Estado

‘Garantizan presas 2 ciclos agrícolas’

Salud Ochoa/
El Diario

2017-07-16

Chihuahua— Las presas del estado han recuperado su nivel con las lluvias de las últimas semanas, por lo que tanto el actual ciclo agrícola primavera-verano como el del 2018 están garantizados, aseguró el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua –Conagua– Kamel Athié.

“Todas tienen buenos niveles de almacenamiento, se han venido recuperando con las incipientes lluvias y se puede afirmar que la actividad agrícola está garantizada”.
De acuerdo con información de la dependencia, las presas Piedras Azules, San Gabriel y Chihuahua son las que tienen el mayor porcentaje de almacenamiento con 78, 73 y 65 por ciento respectivamente.
En contraparte, las presas Pico de Águila, Las Lajas, y Abraham González son las que registran el menor porcentaje de almacenamiento con 29, 33 y 49 por ciento, respectivamente.
En el caso de las presas Francisco I. Madero y Luis L. León, ambas tienen un 61 por ciento de su capacidad, El Tintero un 59 por ciento y El Rejón llega a un 51 por ciento.
El porcentaje promedio de almacenamiento la referida infraestructura es de 62 por ciento según la estadística oficial.
Los ríos que alimentan a estas presas son: Conchos, San Pedro, Papigochi, Carmen, Santa María, Chuvíscar y Florido entre otros.

Piedras Azules - 78%
San Gabriel - 73
Chihuahua - 65
La Boquilla - 63
Fco. I. Madero - 61
Luis L. León - 61
El Tintero - 59
El Rejón - 51
A. González - 49
Las Lajas - 33
Pico de Águila - 29

(Fuente: Conagua)

sochoa@diarioch.com.mx

X