Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

9

46

03

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

9

46

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Yepachi, un rincón de la Sierra olvidado

Orlando Saucedo/
El Diario | Domingo 16 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua | Comitiva de pobladores que llegó el viernes a Madera para hablar con funcionarios estatales

El Diario de Chihuahua | Comitiva de pobladores que llegó el viernes a Madera para hablar con funcionarios estatales

Chihuahua— En la visita que hizo el gobernador del Estado a Madera hubo habitantes de otras regiones que aprovecharon para acercarse a los funcionarios estatales, debido a que no les llegan varios servicios y programas.

Un ejemplo es Yepachi, del municipio de Temósachi.

La mayoría de sus habitantes son de origen pima, es una población que está ubicada a unos 550 kilómetros de la capital del estado los que se recorren en unas siete horas.

Pobladores indicaron que viven en un rincón de la zona serrana, donde muchas veces no llegan las medicinas, por lo que deben esperar a que pasen las caravanas de salud, tienen complicaciones con el servicio de energía eléctrica.

Mencionaron que para ellos es difícil pedir ayuda, ya que la señal de los teléfonos se pierde fácilmente, además de que muy pocos tienen acceso a un teléfono fijo.

La seguridad es otro problema que los aqueja, ante la escasa presencia de los agentes policiacos, por lo que pidieron ser incluidos en las rutas de las fuerzas estatales y federales.

Los habitantes narraron que se sienten en el abandono, casi olvidados por las autoridades, por lo que hace un llamado a que los tomen en cuenta y los  incluyan en los programas institucionales.

El viernes llegó una comitiva de 18 personas a Madera, la que viajó cuatro horas para plantear su problemática y ser escuchados en sus peticiones por los funcionarios del Gobierno estatal.

Ese mismo día, durante un encuentro que sostuvieron el gobernador y su comitiva con los pobladores de Madera, la empresaria Olga Vega reclamó al Gobierno del Estado las condiciones de inseguridad que existen en la región, que amenazan la actividad económica y social de todos sus habitantes.

A esta demanda se sumó el alcalde de Madera, Jaime Torres, quien dijo al mandatario que hay que reconocer que Madera pasa por una situación muy compleja, por lo que se tienen que tomar acciones y que “no se puede tapar el sol con un dedo”.

Representantes de la comunidad aprovecharon la visita para decir a los integrantes de la administración estatal que si bien hay avances en ciertos temas, la inseguridad y violencia son constantes que afecta todo lo demás. Recalcaron que les preocupa el futuro de Madera, ya que los criminales operan en la región y hasta el momento no se ha logrado recuperar las condiciones de tranquilidad y seguridad. Apuntaron que la región es productiva, pero se requiere un impulso de las autoridades para potencializarla.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alumno del Cbtis 122 triunfa en concurso nacional de matemáticas
El Diario de Chihuahua | 12:23 hrs

Toda la delegación del plantel quedó en segundo lugar en el encuentro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: