Estado

Exigen maestros a Gobierno estatal pagos pendientes

El Diario

2017-07-15

La Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó al Gobierno del Estado la exigencia del pago inmediato de todos los adeudos que se tiene con sus afiliados en sus prestaciones.
A través de un desplegado difundido en la edición de hoy de El Diario, la organización sindical pide a las autoridades estatales el respeto irrestricto a sus derechos adquiridos, conquistas salariales, prestaciones y de seguridad social, “producto de décadas de lucha”.
Es obligación del Estado Mexicano garantizar la estabilidad y seguridad laboral de los trabajadores de la educación, exponen en el documento firmado por integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, así como de las delegaciones Centro, Norte, Noroeste, Sur y Región Serrana en la entidad.
Esta exigencia pública del SNTE Sección 42 se da a conocer luego de diversas protestas que trabajadores de la Educación han llevado a cabo en distintas zonas de la entidad, principalmente en Juárez y la ciudad de Chihuahua.
Apenas a principios de este mes, la Secretaría de Educación y Deporte (SED) dio a conocer que se tiene un adeudo de 5 millones de pesos con la Sección 42 correspondiente al pago de Estímulo al Desempeño y Apoyo Administrativo.
El consejero jurídico de la SED, Fernando Robles, dijo entonces que con base a la ley, la SED únicamente adeuda alrededor de 2 millones de pesos, correspondiente al PAES (Personal de Apoyo Educativo), mientras que para el cumplimiento de Estímulos al Desempeño, la cantidad ronda, los tres millones de pesos, que serán entregados a cerca de 300 maestros.
Dijo desconocer cómo es que la Sección 42, estableció un cálculo de 60 millones de pesos en pagos atrasados, ya que la ley es clara y con base en ella, únicamente se adeuda lo anteriormente descrito.

X