Estado

Atora Estado el Sistema Anticorrupción

Gabriela Minjárez/
El Diario

2017-07-15

A unas horas de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en Chihuahua se encuentra atorada su implementación porque el Estado incumplió con la creación del marco legal y adecuaciones a la normatividad correspondiente por omisiones que se reparten el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Mientras que el Ejecutivo presentó de última hora la iniciativa de reforma en la materia, el Poder Legislativo decidió frenar el dictamen para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con el propósito de despejar dudas.
El plazo para que el SNA entre en funciones plenas es el próximo miércoles 19 de julio, justo un año después de la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.
La ley establece en el segundo artículo transitorio que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto, “el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto”.
En Chihuahua, a unas horas de que se agote el plazo establecido por la ley para implementar el SEA, se descarta el cumplimiento para aprobar el marco legal correspondiente y ni siquiera hay fecha prevista para retomar el análisis del tema en las comisiones y volverlo a someter a votación ante el Pleno del Congreso del Estado.
“No hay fecha (para aprobar el sistema estatal), porque se tiene que llamar a período extraordinario en la sesión de la Diputación Permanente y el decreto se tiene que publicar en el Periódico Oficial del Estado, lo que no alcanza para que se apruebe el 19 de julio como lo establece la ley general, realmente no creo que lo hagamos a tiempo”, explicó el diputado local por Morena, Pedro Torres Estrada, secretario de las comisiones unidas que tienen a su cargo el asunto.
Además, porque la iniciativa que se pretendía aprobar y ya había sido dictaminada de manera “acelerada” por las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información Pública –que tienen a cargo el tema– se entregó de última hora a los diputados para su análisis, acusó la legisladora priista Isela Torres Hernández.
“Es uno de los temas que se bajaron en la sesión extraordinaria que tuvimos el lunes pasado en el Congreso, porque no tenía los votos necesarios para aprobarlo debido a que los integrantes de las comisiones aprobaron el dictamen sin tenerlo y nos lo mandaron a las 10 y media de la noche, unas horas antes de lg sesión”, detalló.
En la sesión extraordinaria celebrada el lunes 10 de julio en el Congreso del Estado los diputados aprobaron bajar la discusión y votación del dictamen para la creación del SEA, a petición de Isela Torres, subcoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque argumentó que tenía “muchas dudas sobre el tema”.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) avaló el planteamiento, aunque los diputados destacaron que el debate debería darse a la brevedad por los plazos para la entrada en vigor y convocar cuanto antes a otra sesión extraordinaria.
Para la aprobación del dictamen se requiere del voto de la mayoría calificada, de dos terceras partes, es decir, de 22 de los 33 diputados que conforman el Congreso del Estado.
Pedro Torres e Isela Torres coincidieron que la discusión del SEA se aplazó debido a la omisión del Poder Ejecutivo de Chihuahua, que anunció que presentaría una iniciativa en la materia y lo hizo apenas hasta el 4 de julio, 15 días antes de que se agote el plazo.
“Fue por culpa del Ejecutivo. Nosotros estuvimos trabajando en el tema con mesas de trabajo desde diciembre y luego a últimas fechas, cuando estábamos casi listos para realizar el dictamen, el Ejecutivo dijo que iba a mandar iniciativa y la presidenta de las comisiones unidas no convocaba a reuniones porque estaba en espera”, dijo Pedro Torres.
La presidenta de las comisiones unidas es la diputada panista Citlálic Portillo Hidalgo.
Además, mencionó Isela Torres, porque las comisiones están conformadas en su mayoría por legisladores del PAN, del cual emana el titular del Poder Ejecutivo, Javier Corral Jurado.
“No pasa nada por no aprobar el sistema anticorrupción, lo único es que nos vamos a ver muy mal a nivel nacional, pero lo peor es que ni siquiera han vuelto a poner una fecha para una sesión extraordinaria”, consideró la priista.
Sin embargo, para el Poder Ejecutivo la negativa del Congreso del Estado aprobar el SEA fue por una situación de rechazo hacia el proyecto que tienen algunos grupos parlamentarios y lo hicieron sin analizar a fondo la iniciativa, según expresó César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno.
“Pareciera ser que alguien que está desde el Congreso en contra de un sistema anticorrupción. Estaría escupiendo para arriba y esa situación se debe corregir a cabalidad”, dijo el funcionario estatal en su momento. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X