Estado

Negarán contrato a nuevos maestros que rechacen zonas de riesgo

Miguel Silva/
El Diario

2017-07-14

Chihuahua— Maestros noveles que rechacen su plaza en zonas de riesgo no podrán desempeñarse como docentes y tendrán que esperar un año para presentar de nuevo su examen de colocación, en espera de obtener una mejor plaza, señaló el maestro Manuel Arias Delgado, jefe de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

A lo largo del ciclo escolar 2016-17, un centenar de maestros solicitaron su cambio de plaza, los cuales fueron removidos de manera inmediata y su lugar fue ocupado por un interino.
Estos maestros estaban asignados en comunidades de municipios como Guadalupe y Calvo, considerado uno de los 50 municipios más violentos del país, Guachochi y Madera, en donde recientemente se han registrado diversos enfrentamientos entre organizaciones criminales, con saldo de decenas de personas muertas.
La mayoría de los maestros que pidieron su cambio expresaron haber recibido amenazas, mientras que en las escuelas se asignó un maestro interino, hasta la conclusión del ciclo escolar.
Los espacios que han quedado sin maestro serán cubiertos por los noveles, y se asignarán de acuerdo con el lugar que ocupen en las listas de prelación, estos listados se darán a conocer en el mes de agosto y las zonas más solicitadas serán para quienes hayan obtenido los mejores resultados en el examen.
En caso de que uno de los aspirantes rechace una plaza asignada en un municipio o comunidad de alto riesgo, se dará paso al que le sigue en la lista de prelación, pero el maestro que la rechazó, no será contratado y tendrá que esperar un año para volver a concursar por un plaza docente sí así lo desea.
El docente firmará un documento, en el que acepta haber rechazado la vacante.
El jefe de Seech, dijo que la intención no es afectar o pretender arriesgar a los  nuevos maestros, pero las vacantes que se tienen deben ser ocupadas y con ello garantizar la educación en esas comunidades.

X