Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

9

45

34

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

9

45

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Éxodo convierte a Las Varas en pueblo ‘fantasma’

El Diario | Sábado 15 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Cae responsable de masacre en Las Varas

Chihuahua— Un hombre de edad avanzada, a paso lento fue al Centro de Salud de Las Varas, en el municipio de Madera, y lo encontró cerrado, luego se dirigió a lo que fue la comandancia de la Policía Estatal en busca de ayuda y lo que encontró fueron los restos que muestran los estragos de un ataque brutal.

Después de concluir su búsqueda infructuosa regresó a su casa, en medio de la soledad y silencio que envuelven al pueblo.

A pesar de que apenas es la una de la tarde del viernes, Las Varas es un pueblo vacío, casi fantasma, los ruidos son escasos, incluso se pueden escuchar las pisadas del hombre que se aleja.

Este abandono ha sido de manera acelerada, luego de hechos violentos que han dejado en el ambiente la sensación de que pueden ocurrir en cualquier momento.

Tal vez la comisaría de la Policía Estatal, o lo que queda de ella, es el mejor testigo de lo que pasa en Las Varas, ya que ha sido el escenario de la descarga de la violencia de los grupos criminales que rondan la región, buscando, y en caso de ser necesario, aniquilando todo lo que pueda interferir con su dominio.

La violencia ha hecho que la población de Las Varas haya ido en franco descenso, dicen algunos en ciudad Madera, que había más de mil personas, pero que ahora no rebasan los 500. No obstante, al ver el panorama del pueblo, es casi imposible creer que haya más de 100 habitantes, ya que los comercios están cerrados, igual que las oficinas de Gobierno y la iglesia, solamente unos cuantos negocios abren.

“Más de la mitad de mis clientes no han regresado”, dijo un comerciante que dice poco de lo que ha ocurrido y que se limita a mencionar que por suerte ha estado tranquilo en los días recientes.

Las pocas personas que aceptan hablar, lo hacen de manera apresurada y evasiva, pero cuando se les pregunta que es lo que necesitan la respuesta es “policías”, los cuales se pudieron contar por decenas a solamente 40 kilómetros de distancia, en la cabecera municipal, ya que estaban en la región para custodiar el evento encabezado por el gobernador del estado, Javier Corral, quien presentó un plan para recuperar la tranquilidad de esa región, pero que no visitó Las Varas, el poblado en el que el silencio y abandono parece que solamente esperan el próximo enfrentamiento. (Orlando Chávez)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alumno del Cbtis 122 triunfa en concurso nacional de matemáticas
El Diario de Chihuahua | 12:23 hrs

Toda la delegación del plantel quedó en segundo lugar en el encuentro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: