Estado

Reclaman alcalde y habitantes de Madera a Corral por inseguridad

El Diario de Chihuahua

2017-07-14

Madera— El alcalde del municipio de Madera, Jaime Torres, reclamó al gobernador Javier la ausencia de acciones concretas para el combate del narcotráfico y la violencia que éste ha generado en la región. “No se puede tapar el sol con un dedo”, expresó el edil durante la presentación del programa ´Desarrollo, Paz y Reencuentro' que el mandatario estatal encabeza en estos momentos.
El presidente municipal pidió al Estado una intervención efectiva, que ponga fin a las condiciones de inseguridad y miedo que viven los pobladores.
A su reclamo se unieron otra voces, entre ellas la de una empresaria que refirió al gobernador que las famiilias viven con miedo intensificado a raíz del enfrentamiento entre bandas rivales del narcotráfico que tuvo lugar el pasado 5 de julio en el seccional de Las Varas, que dejó 15 personas muertas y un pueblo practicamente desolado.
Javier Corral, y los miembros de su gabinete reunidos en el gimnasio municipal, entre ellos el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, debieron escucharon también el testimonio de una adolescente, estudiante del Cbta, que tras exigir la actuación de las autoridades diojo sentirse invadida por la tristeza al ver que algunos de sus compañeros han tenido que dejar la escuela y emigrar hacia otras ciudades ahuyentados por la inseguridad.
Localizado en el Noroeste del estado el municipio de Madera se ha convertido en el refugio de dos grupos criminales que se disputan el territorio. Las autoridades de la Fiscalía han identitificado a los integrantes enconfrontación como parte del Cártel de Sinaloa y de La Línea.
Las disputas no sólo han cobrado vidas, sino que además han generado el éxodo de familias que por temor han abandonado sus comunidades.
En las Varas, se reporta migración constante desde los hechos violentos que se vivieron en el narcoenfremiento que puso a éste pequeño caserío en los ojos de México y otras partes del mundo yq que obligó a las autoridades a generar una serie de acciones que hoy son presentadas ante los pobladores por el gobernador Corral.
La presentación de las acciones se realiza en un recinto en el que se observan sillas y gradas vacías, pese a que es la primera vez en la que Corral y miembros de su gabinete acuden a Madera, tras los hechos violentos

X