Estado

Ahuyenta a turistas violencia en la Sierra

Manuel Quezada/
El Diario

2017-07-13

Chihuahua— Empresas del sector turístico asentadas en la Sierra Tarahumara reportaron la cancelación de reservaciones a causa de los hechos violentos de alto impacto registrados en esta zona, dijo ayer el presidente de la Coparmex-Chihua-hua, Federico Baeza Mares.

Planteó que grupos delictivos de otros estados aprovechan “la ventanita de oportunidad” y empezaron a llegar a la entidad a operar en contra de la población, y ejemplificó el caso del secuestro de la regidora de Bocoyna, atribuido a personas de Tamaulipas.
Baeza Mares indicó que corresponde a las autoridades hacer trabajo de inteligencia para evitar que siga la llegada de nuevas “células” delictivas y controlar las que ya operan aquí.
El presidente de Coparmex informó que hasta ahora no hay reportes de secuestros de empresarios ni extorsiones en la localidad.
Por ello, recalcó, preocupa que gente proveniente de Tamaulipas haya perpetrado el plagio de una regidora de Bocoyna y en su intento de cobrar se la hayan llevado fuera del estado, donde se rescató con vida.
Baeza dijo que definitivamente afecta la serie de alertas que envían los gobiernos internacionales para visitar México, y en su caso Chihuahua, por el problema de inseguridad.
Indicó que recientemente sostuvieron una reunión con empresarios turísticos de la Sierra, y ellos les informaron que empiezan a ser afectados por una serie de cancelaciones de reservaciones de habitaciones de hotel.
El empresario agregó que saben que hay diversas estrategias de la autoridad para revertir esta situación, como la próxima llegada de unos 280 elementos de los más de mil 600 que se retiraron de Chihuahua.
Asimismo que se reubicará el batallón militar en la región serrana, para colocarlo en una zona de mayor conflicto y brindar más garantía a la ciudadanía.
El presidente de la Coparmex indicó que el recrudecimiento de los hechos delictivos en algunas zonas lleva a no bajar la guardia.
Finalmente dijo que el miedo es que siguen ingresando a la entidad nuevas células delictivas, por lo que se requiere de un mayor trabajo de inteligencia para evitar que eso se siga dando y ver cómo controlar las que ya están.

Ingresan 29 mil paisanos

A unos días de que inicie oficialmente el período vacacional se ha registrado el ingreso a Ciudad Juárez de 29 mil paisanos, una gran parte de ellos que se dirige a otros destinos en el país.
Según el comité interinstitucional del Programa Paisano Operativo de Verano 2017, los puntos de mayor ingreso son San Jerónimo, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez y el puente internacional Paso del Norte.
Sin embargo, “no hay una temporada fuerte de vacacionistas en verano como en el invierno”, se precisó, de modo que no se espera que el número sobrepase las 43 mil visitas proyectadas para esta temporada de vacaciones.
Tampoco se han reportado quejas de paisanos, se informó. (Con información de Javier Olmos / El Diario)

X