Estado

Maestros huyen de la Sierra por violencia

Miguel Silva/
El Diario

2017-07-13

Chihuahua— Unos 100 maestros del subsistema federal solicitaron su cambio de adscripción por cuestiones de violencia e inseguridad, registradas principalmente en comunidades serranas,  afirmó Manuel Arias, jefe de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Estos maestros tendrán prioridad, al momento de aprobar los cambios.
A lo largo del ciclo escolar 2016-17, un centenar de maestros solicitaron su cambio de plaza, los cuales fueron removidos de manera inmediata y su lugar fue ocupado por un interinato, a fin de que ningún plantel de la entidad se quedara sin maestros.
El titular de los Seech expresó que en cuanto a la seguridad que se vive en las comunidades, esta institución no puede hacer nada, pero está para salvaguardar la integridad física de los maestros y sobre todo velar por su bienestar, por lo que al momento en que algún maestro denuncie amenazas o un atentado, de inmediato se retira de ese lugar.
Indica que las vacantes que han quedado serán cubiertas por los maestros noveles, que habrán de iniciar con su carrera docente el próximo ciclo escolar.
De esta manera, los maestros que huyeron de las comunidades, tendrán prioridad al momento de autorizarse los cambios de adscripción, como una medida para protegerlos y no estén expuestos a situaciones de riesgo para desempeñar su trabajo.
En términos generales, Manuel Arias, dijo que han recibido 900 solicitudes de cambio de maestros de primaria, 40 en educación especial y 200 en preescolar, movimientos que deberán ser aprobados de manera bipartita entre Seech y el Servicio Profesional Docente, mientras que la Sección Octava del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), participa como observador.

msilva@diarioch.com.mx 

X