Estado

Denuncian vecinos más enfrentamientos

Staff/
El Diario

2017-07-11

Llamadas anónimas de enfrentamientos en los ejidos serranos de El Largo y La Norteña, municipio de Madera, alertaron a los cuerpos policiacos que se desplazaron al lugar en medio una fuerte movilización.

Autoridades federales y empleados del gobierno municipal que solicitaron el anonimato por temor a represalias, informaron de un supuesto enfrentamiento entre grupos delictivos en la zona, sin embargo, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, descartó hechos violentos.
El jefe policiaco dijo que sí se recibieron llamadas anónimas advirtiendo de la confrontación este lunes, pero el personal acudió al lugar y no encontró evidencias de una nueva confrontación.
Los pobladores han informado que hay balaceras entre los grupos en pugna que no trascienden públicamente y en caso de lesionados o muertos, ellos mismos se encargan de atender a sus heridos o enterrar los cuerpos.
El desplazamiento de agentes de los tres niveles de gobierno ocurrió mientras dos altos mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ambos efectivos de la Policía Federal con licencia, fueron detenidos por la desaparición de tres hombres en Cuauhtémoc.
La llegada de la Policía Estatal, ahora CES, no ha estado exenta de abusos cometidos por los oficiales contra la población que van desde cateos ilegales hasta desapariciones forzadas, denunciaron las autoridades locales en ese municipio.
Este lunes Jesús C. J., exdirector de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc e Israel C.C. apodado ‘El Alvin’, subcoordinador Regional de la Zona Occidente de la Policía Estatal Única, División Preventiva, fueron arrestados.
Trascendió que hay un tercer implicado prófugo, también efectivo de la Federal y comisionado a la Policía en Chihuahua, quien logró escapar porque le filtraron información de que iba a ser detenido.
Extraoficialmente se informó que se trata de Jaime Ginés Ruiz García, quien el pasado 22 de junio fue nombrado ‘por unos minutos’ director de la Policía Investigadora.
La captura de los altos mandos se realizó ayer en Ciudad Madera, donde se encontraban a cargo de la Seguridad Pública.
De acuerdo con el señalamiento en contra de los detenidos, el pasado 9 de junio ambos mandos, entonces parte de las fuerzas estatales, atendieron el reporte de personas armadas al exterior de un domicilio del fraccionamiento La Ciudadela. Testigos, agentes policiacos, estudios y análisis de evidencias, sustentan el modo, tiempo y lugar en que las víctimas identificadas como Daniel Valladolid Martínez, Jesús Manuel Guaderrama Cisneros y Leonardo Arcos Mora, desaparecieron cuando se encontraban bajo resguardo de la autoridad.
En las indagatorias, se estableció que, en el patio principal de Seguridad Pública, ubicado en la calle López Mateos, Jesús C.J. e Israel C.C. se quedaron a solas con los tres hombres y tuvieron siempre en su poder la llave de un automóvil Honda línea Civic, modelo 2003, color arena, el cual les habían asegurado. Fue la última ocasión que se supo de ellos, ya que hasta la fecha no se cuenta con información sobre su posible localización, precisó la FGE.
Félix González, vocero de institución, dijo que la búsqueda de los tres ciudadanos desaparecidos es paralela a la ubicación de integrantes de grupos armados en la sierra.
Los operativos de localización se realizan por tierra y aire, ya que están utilizando el helicóptero de la FGE para dar con el paradero de las tres personas desaparecidas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X