Estado

Caen 2 mandos estatales por desapariciones en Cuauhtémoc

Staff/
El Diario

2017-07-10

Dos altos mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ambos efectivos de la Policía Federal con licencia, fueron detenidos ayer por la desaparición de tres hombres en Cuauhtémoc, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata de Jesús C. J., exdirector de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc e Israel C.C. apodado 'El Alvin', subcoordinador Regional de la Zona Occidente de la Policía Estatal Única, División Preventiva.
Trascendió que hay un tercer implicado prófugo, también efectivo de la Federal y comisionado a la Policía en Chihuahua, quien logró escapar porque le filtraron información de que iba a ser detenido.
Extraoficialmente se informó que se trata de Jaime Ginés Ruiz García, quien el pasado 22 de junio fue nombrado ‘por unos minutos’ director de la Policía Investigadora de la Fiscalía.
Sin embargo al darse a conocer sus antecedentes penales como jefe policiaco en otros estados, lo quitaron y en su lugar designaron a Hugo Mendoza.
La captura de los altos mandos se realizó ayer en Ciudad Madera, donde se encontraban a cargo de la Seguridad Pública.
“En cumplimiento a un mandato judicial, elementos de esta Fiscalía aprehendieron a los elementos de las Fuerzas Estatales como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de personas, previsto y sancionado en el Artículo 165 del Código Penal del Estado”, informó en un comunicado la corporación estatal.
La captura de los dos jefes policiacos se efectuó en atención a las órdenes de aprehensión que giró la juez de Control del Distrito Judicial Benito Juárez, Nora Aída Espino Aguirre.
De acuerdo con el señalamiento en contra de los detenidos, el pasado 9 de junio ambos mandos, entonces parte de las fuerzas estatales, atendieron el reporte de personas armadas al exterior de un domicilio del fraccionamiento La Ciudadela.
Testigos, agentes policiacos, estudios y análisis de evidencias, sustentan el modo, tiempo y lugar en que las víctimas identificadas como Daniel Valladolid Martínez, Jesús Manuel Guaderrama Cisneros y Leonardo Arcos Mora, desaparecieron cuando se encontraban bajo resguardo de la autoridad.
En las indagatorias, se estableció que en el patio principal de Seguridad Pública, ubicado en la calle López Mateos, Jesús C.J. e Israel C.C. se quedaron a solas con los tres hombres y tuvieron siempre en su poder la llave de un automóvil Honda línea Civic, modelo 2003, color arena, el cual les habían asegurado. Fue la última ocasión que se supo de ellos, ya que hasta la fecha no se cuenta con información sobre su posible localización, precisó la FGE.
Después de la desaparición de las tres personas, familiares interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada de Control Análisis y Evaluación.
Ahí se determinó a través de las investigaciones que duraron alrededor de un mes, que los mandos ocultaron a los detenidos y omitieron datos sobre su paradero; nunca fueron registrados en la bitácora de ingresos, ni puestos a disposición de alguna autoridad.
Cuatro días después de la desaparición de los hombres, los jefes de seguridad fueron cambiados de Cuauhtémoc a Madera.
Unos días antes en el municipio de Madera había sido detenido otro jefe de la ahora llamada CES, Cecilio H., también efectivo de la Federal, acusado del homicidio de un joven que fue detenido por la Policía y al día siguiente apareció asesinado a balazos.
Los dos detenidos fueron internados ayer en el penal de la Ciudad de Cuauhtémoc a disposición de la juez de Control.
El Ministerio Público procederá ahora a formularles imputación por el delito de desaparición forzada de personas. (Staff/ El Diario)

@

X