Estado

Desarman a policías viales en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2017-07-09

Chihuahua— La Policía Vial da marcha atrás al armamento de los agentes, al despojar a 189 elementos de sus armas largas y podrán acceder a ellas una vez que acrediten debidamente su capacitación para su adecuado uso, informó el director de la corporación Carlos Reyes, luego de que una agente perdiera la vida tras un accidente durante la práctica de tiro.

Luego del fatal accidente en el que un elemento accionó su arma y que terminó por costarle la vida a una agente de la Policía Vial, se presentaron algunas inquietudes por parte de varios agentes, que indican que no están debidamente capacitados en el manejo de armas, mucho menos en armas largas, por lo que solicitan que se les imparta un curso o bien que se les retire de manera definitiva ese tipo de armas.

El director de la corporación manifestó que se dio la orden desde el pasado viernes, para que los elementos que portan armas largas las entreguen en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, en donde quedarán resguardadas y se entregarán hasta que queden debidamente acreditados.

Explicó que es una medida que se tomó, debido a los lamentables acontecimientos ocurridos el viernes, e indicó que esto vendrá a incidir en una mayor preparación a capacitación de los Policías Viales, que a raíz de la reforma en materia de seguridad aprobada hace algunas semanas, los elementos de la corporación adquieren nuevas responsabilidades, pero deben pasar por una serie de certificaciones.

Únicamente los elementos que portan el arma tipo escuadra calibre .9 milímetros, podrán conservarla, siendo estos alrededor de 350 agentes.

Agregó que los elementos que ya cuentan con su certificación, deberán volver a retomar los cursos de capacitación, ya que ningún agente puede quedar sin preparación, a fin de evitar que se vuelvan a presentar situaciones como como la ocurrida y dijo que desde el pasado lunes ya iniciaron estas capacitaciones.

Ante las expresiones de los elementos, el director de la corporación indicó que son válidas y por ello se trabaja de manera constante en la profesionalización de la corporación, para que estén debidamente capacitados, no solo en el manejo de armas, sino en el cumplimiento de su trabajo y poder brindar un buen servicio a la población.

Dijo que el agente responsable de accionar su arma, se ausentará por tiempo indefinido de sus funciones, debido a que se encuentra en un estado emocional delicado, mientras que serán las autoridades judiciales, las que definan su situación jurídica. En tanto los hijos de la agente que perdió la vida, recibirán el apoyo total por parte del estado para que puedan continuar con sus estudios, hasta concluir la universidad.

X