Estado

Revelan identidades de más fallecidos

El Diario

2017-07-08

Cuauhtémoc— A tres días del enfrentamiento entre grupos del narcotráfico en el seccional de Las Varas, municipio de Madera, la Fiscalía General del Estado Zona Occidente dio a conocer que se ha logrado establecer la identidad de nueve de las 15 personas fallecidas.
La identificación fue posible a través las investigaciones ministeriales, el resultado de las pruebas periciales y las entrevistas a familiares que acudieron a reconocer los cuerpos encontrados en el sitio de la balacera.
Se trata en su mayoría de hombres que no rebasan los 30 años, uno incluso de apenas 18 y algunos adultos entre los 39 y 47 años.
Cinco de ellos son oriundos del estado: de los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua y Madera, y otros cuatro de las entidades de Durango, Oaxaca y Veracruz.
Los generales que proporcionó la Fiscalía son: Rafael C. R., 25 años, de Ciudad Juárez; Luis Leonel C. C., 18 años, de Cuauhtémoc; Jorge Alberto S. A., 23 años, de Chihuahua; Sergio Rogelio G. L., 23 años, de Madera; Astolfo C. C., 47 años, Nuevo Casas Grandes; Alvaro T. O., 36 años, de Durango.
Hugo P. M., 25 años, de Oaxaca y cuatro más de Veracruz que respondían a los nombres de Heriberto D. A, 39 años; José C. C., 34 años; Antonio L. R., 27 años y Julián B. L.
El enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrió la madrugada del miércoles 5 en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera.
Pobladores afirman que dejó como saldo al menos 30 muertos, pero la fiscalía informó que sólo localizaron 15 fallecidos y detuvieron a cinco personas.
En la intensa balacera participaron sicarios de “El Chapo” Guzmán y del grupo de La Línea, informaron las autoridades.
Localizada a 45 minutos de la cabecera municipal, Las Varas es un pequeño pueblo, con poco más de mil habitantes, que antiguamente fungía como estación del ferrocarril –Estación Babícora–, pero que por su ubicación geográfica hoy es sede de la disputa de los cárteles de la droga.
En los últimos meses han sostenido constantes enfrentamientos que han manchado de sangre la región, en la lucha por dominar el control de lugar, sitio obligado de paso hacía otros importantes municipios de la región.
Los enfrentamientos ocurrieron principalmente en los dos accesos a la comunidad y algunos de los hoy occisos vestían chalecos tácticos, cascos antibalas y armas de grueso calibre.
Según la Fiscalía, los delincuentes que participaron en el enfrentamiento están vinculados con el ataque a la comandancia seccional de Las Varas, cometido el pasado 24 de junio, hechos en los que dos agentes de la CES murieron y tres más quedaron heridos.

X