Estado

Pegan balaceras al turismo

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-07-07

Madera— La violencia castiga a Madera, un municipio que depende económicamente de su turismo, ahuyentado en las últimas semanas por la guerra desatada entre los grupos delictivos que tienen el control de esta zona serrana.

Los más recientes hechos han provocado un impacto negativo a la comunidad por la falta de seguridad, denuncian integrantes del sector comercial del municipio.
Empresarios en el ramo hotelero y restaurantero expusieron que a pesar de que existen proyectos turísticos muy importantes para el presente período vacacional, enfrentan la ausencia de clientes a causa de la inseguridad.
Alberto Chávez, segundo comandante regional de la Zona Occidente, con destacamento en Cuauhtémoc, dijo que existe presencia policiaca en esta región por lo que las comunidades están tranquilas
La situación es compleja para un municipio de más de 27 mil habitantes, incluidos sus ejidos y comunidades agrarias, invadido por grupos delictivos asentados aquí desde el 2008 y responsables de brutales hechos violentos.
Ya que para abatir a estos grupos fue asumida por el Gobierno del Estado, a través del operativo denominado “Fortaleza Chihuahua”, sin embargo, los pobladores reclaman excesos de la policía contra la población, al realizar cateos ilegales y cometer otros abusos que han denunciado públicamente y ante la autoridad local.
El gobierno Municipal, encabezado por Jaime Torres Amaya, mantiene el llamado a la población, mediante spots de radio, de no transitar por la noche para evitar riesgos.
“Desgraciadamente Madera tiene proyectos turísticos muy buenos… vamos a durar años para salir de esta mala racha”, dicen los afectados.
Y aunque de momento el comercio organizado carece de un estudio del impacto económico a causa de la violencia, los restauranteros dicen haber sufrido una baja de hasta el 60 por ciento comparativamente al año pasado, cuando iniciaba el periodo vacacional.
Un factor que ha favorecido al ramo restaurantero son las graduaciones, pues las familias han salido a celebrar la culminación de cursos, de lo contrario estarían en números rojos y eso impacta por la necesidad de recorte de personal y de compra de enseres.
Los hoteleros también ha observado un impacto negativo, ya que los pocos turistas que han llegado declinan hospedarse en los hoteles donde se alojan los agentes estatales y el pago de las habitaciones de los hoteles ocupados por policías no es muy puntal, expusieron los quejosos.
“La pérdida económica que vamos a tener es grande, son tres meses de actividad económica derivada de la temporada alta de turismo y eso es lamentable porque como municipio tenemos mucho que ofrecer al visitante, local y extranjero”, exponen los entrevistados.
Mencionan que Madera cuenta con más de 150 sitios arqueológicos de la Cultura Casas Grandes.
Destacan la Zona Arqueológica de las Cuarenta Casas, Conjunto Huápoca, Cueva Grande, Rancherías, Apacherías y la Barranca del Embudo.
“Son sitios muy bonitos que muchas personas quieren conocer, pero a causa de la inseguridad no visitarán”, lamentaron.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X