Estado

Exigen a gobiernos actuar vs narcoguerra

J. Olmos/I. Ramírez/
El Diario

2017-07-06

Diputados, representantes de la sociedad civil y empresarios exigieron a los gobiernos accionar ante los enfrentamientos en la Sierra y el repunte de la violencia en el resto del estado.
“Ya es tiempo de que se pongan las pilas los diferentes gobiernos y diseñen con urgencia un plan para abatir la violencia”, dijo Alcides Flores Martínez, director ejecutivo de Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades (Codic).
Ante la balacera que dejó 15 supuestos sicarios muertos en la comunidad de Las Varas, del municipio de Madera, enfatizó que no se ve clara la implementación de un plan para combatir a los grupos criminales.
Y por el contrario, dijo, la falta de coordinación entre Federación, Estado y Municipio se ve plenamente en las calles por la misma falta de presencia policiaca cuando se presentan hechos violentos.
“Yo creo que no hay estrategia muy clara que permita desarticular la violencia”, coincidió Teresa Almada, directora de Casa de Promoción Juvenil.
Dijo que el Estado le ha cedido por años el control de la Sierra a las bandas del narcotráfico y ante esa ausencia de la ley es que ahora se presentan esas disputas.
“Ojalá se prevea que haya menos derramamiento de sangre, no queremos que en Juárez volvamos a repetir lo mismo”, apuntó la directora de Casa de Promoción Juvenil.

Gobierno Federal ha sido omiso, reclaman diputados
Gabriel García Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, consideró que el Gobierno Federal ha sido omiso en la atención que ha necesitado Chihuahua para el combate al crimen organizado.
“Apenas el Gobierno Federal va a intervenir después de meses de enfrentamientos en la Sierra, en Ciudad Juárez, en Chihuahua y no ha asumido la responsabilidad que le corresponde, el Gobierno Federal ha hecho caso omiso, ha hecho ojo de hormiga en la responsabilidad que ellos tienen”, dijo el legislador panista.
“No solamente es el estado de Chihuahua, hay un problema grande de seguridad en todo el país, como lo es Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, es una ola de violencia generalizada”, aseveró.
Isela Torres, vicecoordinadora de la bancada del PRI, criticó al gobierno estatal al considerar que a ocho meses de iniciada la administración de Javier Corral no existe una estrategia clara en materia de seguridad.
“En los primeros meses de la administración incluso se desestimó y no se reconoció que hubiese un problema de seguridad en el estado y todavía ellos lo siguen tratando de ignorar”, dijo.
La legisladora juarense fustigó que el gobernador Corral rechace hablar de la inseguridad cuando es cuestionado al respecto.
“Se niega a hablar de todo lo que a él no le gusta y son muchas cosas las que no le gustan y lo único que hace es callar, cuando debería estar informándole a la gente de Chihuahua qué está haciendo por su seguridad”, reclamó.
Imelda Beltrán, diputada por el distrito de Guachochi, señaló que ve con preocupación el aumento de violencia, ahora con enfrentamientos armados entre autoridades y presuntos delincuentes, pues a esa situación hay que sumar la cotidiana de robos a mano armada, secuestros, robo de vehículos, entre otros crímenes.
Dijo que desde su perspectiva la decisión del gobierno estatal de tomar el control de las policías municipales en ayuntamientos de la Sierra no ha funcionado y que hace falta mayor capacitación de los uniformados.

Hay que evitar golpe a economía: empresarios
“Lo que pasa en el estado repercute en Ciudad Juárez”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio González Alcocer.
Enfatizó que los índices de violencia estatal “nos llevan a nosotros entre todo lo que está pasando, porque de alguna manera repercute en la imagen al ponernos otra vez como uno de los estados más violentos y peligrosos”.
Señaló que actualmente los comercios juarenses no se han visto afectados pero aseguró que es necesario que los cuerpos de seguridad pública actúen para evitar que se llegue a este punto.
“Ellos son los expertos que saben cómo mover sus fichas y su gente, cambiar de estrategia es bueno porque si no les está funcionando lo que tenían, otra les debe de funcionar”, dijo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl de León Apraez, coincidió en que este tipo de situaciones afecta a la economía de la región pero en general la imagen del estado.

jolmos@redaccion.diario.com.mx
jrubio@redaccion.diario.com.mx
iramirez@redaccion.diario.com.mx

@

X