Estado

Guerra entre narcos enciende al estado

Staff/
El Diario

2017-07-05

Chihuahua– El estruendo de las balas y al parecer hasta estallido de granadas, despertó ayer repentinamente a los habitantes de Las Varas, en el municipio de Madera, donde grupos de narcotraficantes protagonizaron un enfrentamiento.

La balacera fue reportada por pobladores alrededor de las 5:00 de la mañana, quienes también denunciaron horas después que vieron más de 30 cuerpos tirados ‘por todos lados’.
Sin embargo la Fiscalía General del Estado informó el hallazgo de 15 cadáveres, el aseguramiento de 13 vehículos, armas y hasta lanzagranadas, y la detención de cinco personas –de las que no dio detalles–.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Aparicio, dijo que en la intensa balacera participaron sicarios de ‘El Chapo’ Guzmán y del grupo de 'La Línea'.
Las Varas es un pequeño pueblo localizado a 45 minutos de la cabecera municipal, con poco más de mil habitantes, que antiguamente fungía como estación del ferrocarril –Estación Babícora– pero que por su ubicación geográfica hoy es sede de la disputa de los cárteles de la droga, se dijo.
Ayer vecinos de la comunidad y personal de la Fiscalía informaron que la refriega inició como a las 05:00 horas y pasadas las 10:00 de la mañana aún se escuchaban balazos.
Familias de esa comunidad abandonaron el pueblo en cuanto cesaron las balas.
En los últimos meses, los pobladores de esa comunidad han sido testigos de constantes enfrentamientos en su lucha por dominar el control de lugar, sitio de paso obligado hacia otros importantes municipios de la región.
La balacera de ayer, que al parecer tuvo réplicas, ocurrió principalmente en los dos accesos a la comunidad y los cadáveres fueron ubicados en diferentes lugares.
Los pobladores aseguraron que vieron a unas 30 personas sin vida, sin embargo, cuando la Policía llegó sólo encontró 15 cadáveres, y una docena de vehículos abandonados, algunos blindados y todos con numerosos impactos.
Algunos de los occisos vestían chalecos tácticos, cascos antibalas y armas de grueso calibre.

Se enfrentan soldados a narcotraficantes

Después de varias horas de que reportaron la balacera, policías del estado y militares se trasladaron a la comunidad y antes de llegar se enfrentaron con integrantes de uno de los grupos criminales que se dirigía rumbo a la comunidad de El Largo, Maderal.
También se reportó un enfrentamiento entre soldados y narcotraficantes en la comunidad de Mesa del Huracán.
Entre las unidades aseguradas se encuentra una pickup blindada, marca GMC de modelo reciente, la cual en la caja tiene instalada una base para montar una ametralladora o lanzagranadas.
Ayer por la tarde la Fiscalía General del Estado informó que había desplegado un operativo de seguridad en el municipio de Madera.
En el comunicado que envió la Fiscalía se informó que los delincuentes que participaron en el enfrentamiento están vinculados al ataque a la comandancia seccional de Las Varas, cometido el pasado 24 de junio, hechos en los que dos agentes de la CES murieron y tres más quedaron heridos.
El operativo que implementaron los elementos policiacos abarca las comunidades de Las Varas, Largo Maderal y Mesa del Huracán, municipio de Madera.
Está apoyando un el helicóptero artillado de los llamados “Halcón Negro” que pertenece a la Policía Federal, se informó. (El Diario)

@

X