Estado

Piden sancionar al presentador del canal 44

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-07-04

Chihuahua— El conductor del canal 44 de Ciudad Juárez, Fernando Quintana, y diputados locales intercambiaron, desde sus respectivos espacios, insultos y adjetivos.
Los legisladores pidieron sancionar con 50 mil pesos al canal y al comunicador. Atribuyeron ese comportamiento al rechazo del proyecto Juárez Iluminado del alcalde Armando Cabada, hijo del dueño de ese canal televisivo.
Los diputados sacaron el tema ayer por la tarde durante la sesión de la Diputación Permanente. Anunciaron que los mil 400 pesos fueron un apoyo de una sola diputada, y posteriormente se acordó entregar 66 mil pesos, aunque al final sólo entregaron 33 mil a petición de la mamá del estudiante y el PVEM informó haber pagado el vuelo de Chihuahua a la Ciudad de México para la señora.
Exigieron una disculpa pública al conductor y al canal juarense, aunque de inmediato respondieron también con insultos. A Quintana lo calificaron de “baboso”, “mediocre”, y se refirieron a él como “pseudoperiodista” y como “pseudocomunicador”, casi todas expresadas por el coordinador del Partido Verde Ecologista, Alejandro Gloria.
Éste solicitó sancionar al canal de televisión y/o al conductor con 50 mil pesos de multa, basado en el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión. “Quedan prohibidas las transmisiones que causen corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen”.
“Se prohíbe, también todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas o discriminatorio de las razas”, citó textualmente.
“Este baboso ejerce una violencia indiscriminadamente al ofender a un poder”, manifestó Gloria. Por ello consideró que la multa de 50 mil pesos debe aplicarse, y cuyo dinero se le tendría que entregar al estudiante Alejandro Alcaraz para que “vaya y compre lo que quiera en la India”. Dijo que la multa hará “que se le quite lo hocicón a este cuate. El insulto de un mediocre es, para mí, un halago”, finalizó.
El asunto lo trató la priista Karina Velazquez, al pedir la disculpa pública del comunicador. “Se hace burla de nosotros como legisladores y no es justo cuando tenemos disposición de apoyar”, expresó Velázquez.
Sobre el tema, Laura Marín (PAN), aseguró que los comentarios del conductor generan odio y resentimiento de la ciudadanía. “Nos pone en un estado vulnerable y nos pueden llegar a agredir verbal o físicamente”.
Isela Torres, subcoordinadora del PRI, comentó que es un ataque sistemático al Congreso “es su enojo porque no se ha aprobado algo”, en referencia al proyecto Juárez Iluminado.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X