Estado

Enciende amarillo semáforo de deuda para Chihuahua

José Pérez Espino/
El Diario

2017-07-01

Ciudad de México— Chihuahua registra un nivel de “Endeudamiento en Observación” y, en el caso del servicio de la deuda pública, se encuentra casi al tope, según el semáforo del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas lanzado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De mantener esa clasificación, el límite de endeudamiento adicional máximo del Gobierno del Estado el próximo año será de 5 por ciento sobre los ingresos de libre disposición, tanto locales como los correspondientes a participaciones federales, informó la dependencia.
La medición cataloga tres niveles de endeudamiento: Sostenible (verde), en Observación (amarillo) y Elevado (rojo).
“Si la entidad tiene un Endeudamiento Sostenible, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición”, de acuerdo con la SHCP.
“Si se clasifica con un Endeudamiento en Observación, el límite de endeudamiento adicional máximo será de 5 por ciento sobre dichos ingresos”, indicó.
“Finalmente, si la entidad cuenta con un Endeudamiento Elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas”.
“En cualquier caso –expone–, el nivel de financiamiento observado será el aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.
De acuerdo con el Sistema de Alertas, la deuda pública del Gobierno del Estado de Chihuahua se encuentra “en observación”, al aparecer en amarillo en dos de los tres indicadores del semáforo.
El Sistema de Alertas se actualizará cada trimestre con carácter indicativo.
La deuda total de Chihuahua es de 48 mil 819 millones de pesos, según el informe de la SHCP correspondiente al primer trimestre del año.

X