Estado

Giran otra orden de arresto contra César Duarte

José Pérez Espino/
El Diario

2017-06-30

Ciudad de México— El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Amílcar Asael Estrada Sánchez, giró ayer una orden de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, por el desvío de recursos públicos al PRI, informó la Fepade.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se coordinarán con otras autoridades para solicitar la extradición del exmandatario, “en virtud de que se tiene conocimiento que el señor Duarte se encuentra en este momento prófugo en los Estados Unidos”.
La Fepade lo acusó de entregar 14.6 millones de pesos del erario al Partido Revolucionario Institucional y de coaccionar a empleados estatales para que aportaran dinero a ese organismo político.
La orden de aprehensión federal se suma a la emitida en marzo por un juez estatal por el delito de peculado agravado y, por segunda ocasión, la PGR pedirá a la Interpol que emita una ficha roja para detenerlo en el extranjero.
Apenas el pasado jueves, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado, Eduardo Javier Sáenz Torres, negó la petición del Ministerio Público de la Federación debido a que un testigo declaró en contra del exmandatario sin la asistencia de un abogado.
Nieto Castillo dijo que se volvió a solicitar la orden de aprehensión, después de que el juez pidió que el error en el procedimiento fuera subsanado.
El funcionario anunció ayer por la tarde, mediante su cuenta de Twitter, que la Fepade obtuvo la orden de aprehensión en contra de César Duarte Jáquez por la comisión de delitos electorales.
Según Nieto Castillo, el exgobernador de Chihuahua violó el artículo 11 fracción tercera de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, al haber destinado fondos que tenía a su encargo como servidor público para beneficiar a un partido político.
La segunda conducta delictiva está contemplada en el artículo 11 fracción quinta de la misma norma, la cual señala que cometen delitos aquellos servidores públicos que obligan o coaccionan a sus subordinados para hacer aportaciones en dinero a los partidos políticos, explicó.
Duarte Jáquez es acusado por la Fepade del desvío de 14 millones 609 mil 583 pesos del erario al PRI durante la campaña electoral federal de 2015, según la causa penal 457/2017.
El monto fue obtenido mediante la retención ilegal del 5 al 10 por ciento del sueldo de 700 empleados estatales, según la Fiscalía Especializada.
En ese año fueron emitidos 12 cheques, de enero a diciembre, autorizados por el entonces secretario de Hacienda y endosados por el director de Control de Pagos, de acuerdo con Nieto Castillo.
Los documentos eran enviados a una empresa para su cobro para después entregar el dinero en efectivo al secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI.
El propio exsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jaime Herrera Corral, señaló al exgobernador como responsable de los desvíos.
El pasado martes 27 de junio, el juez de Distrito, Amílcar Azael Estrada Sánchez, vinculó a proceso a Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda, y a Pedro Mauli, exdirector de Finanzas del PRI estatal, por la presunta comisión de delitos electorales.
También dictó la misma resolución contra el exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate, y el exjefe de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, Ángel Mezquitic Aguirre.
“Estas personas se encuentran relacionadas con las retenciones ilegales a los salarios de los trabajadores de esa entidad, en favor del PRI; la coacción a subordinados, y el financiamiento ilícito en los procesos electorales”, informó la Fiscalía Especializada en un comunicado.
La dependencia anunció que prepara el procedimiento jurídico para ejercer acción penal contra la expresidenta estatal del PRI y actual diputada local, Diana Karina Velázquez Ramírez, por delitos electorales, a fin de solicitar su desafuero al Congreso del Estado.
También alista imputaciones a Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, quien enfrenta en prisión otro proceso por peculado agravado.

X