Estado

Impulsan en la región iniciativa #SinVotoNoHayDinero

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-06-27

Chihuahua— La iniciativa #SinVotoNoHayDinero se turnó ayer a comisiones en el Congreso del Estado, para que el financiamiento de los partidos políticos esté condicionado al respaldo ciudadano real que obtengan en las elecciones.

Para apoyar esa iniciativa, el diputado local independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto, estará el 7 y 8 de julio en la ciudad de Chihuahua.
El legislador promovió esa propuesta en su estado y logró el aval del Legislativo.
Nayo Rodríguez, de Wikipolítica Chihuahua, dio a conocer que además se difundirá el sitio www.quienmerepresenta.com en donde aparece el nombre, fotografía y contacto de cada uno de los miembros del Congreso local, para que la ciudadanía les pueda exigir su respaldo a la iniciativa que significaría reducir el financiamiento público a los partidos políticos.
#SinVotoNoHayDinero fue una propuesta que entregó Wikipolítica a legisladores locales en días pasados y que los diputados por Morena, Pedro Torres y Leticia Ortega, así como la del PAN, Citlalic Portillo, hicieron llegar como planteamiento formal ante la petición de los ciudadanos.
La intención es que los partidos obtengan el financiamiento que les corresponda en base a los votos que reciban en cada elección, y que no se origine la fórmula establecida actualmente que les otorga montos millonarios, señalaron miembros de la agrupación ayer ante medios de comunicación, al acudir a la sesión de la Diputación Permanente del Legislativo.
De igual forma señalaron que existe la intención de llevar en lo “oscurito” los trabajos de la reforma electoral por parte de las comisiones legislativas que analizan las propuestas, encabezada por la diputada del PRD, Crystal Tovar Aragón.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X