Estado

Pide Estado refuerzos federales en la Sierra

Staff/
El Diario

2017-06-27

Un megaoperativo se implementará en los próximos días en la zona serrana de Madera, una vez que arriben a Chihuahua mil 200 policías y militares que solicitó el gobierno local para combatir la delincuencia.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Aparicio Avendaño, informó ayer que está por llegar a Chihuahua el apoyo solicitado a la federación hace como 20 días.
Al preguntarle al funcionario si la policía de Chihuahua está siendo rebasada por la delincuencia, dijo que este problema se “viene arrastrando de administraciones pasadas (los delincuentes) se han refaccionado, han agarrado armamento, vehículos, dinero y por supuesto están fortalecidos”.
Asimismo, comentó Óscar Aparicio que antes de que pasaran estos hechos tan lamentables (los ataques a balazos en el municipio de Madera en los que fallecieron dos agentes de la CES) tuvimos aseguramientos de armas, de detenidos, inclusive el jefe de plaza de Ascensión”.
“Creo que unidos y coordinados con los tres ejes de gobierno no habrá ningún delincuente que pueda con nosotros”, añadió el titular de la CES. “En este momento tenemos un operativo con más de 700 elementos de los tres órdenes de gobierno; creo que el Estado de Derecho nunca va a ser rebasado siempre y cuando haya buena coordinación”, dijo Aparicio.
Asimismo, comentó el titular de la CES que la solicitud de apoyo a la federación para combatir la delincuencia en la Sierra se realizó anteriormente y no fue por los hechos que ocurrieron el pasado fin de semana.
Informó Óscar Aparicio que una vez que llegue el apoyo de la federación se pretende cubrir toda la zona serrana, principalmente Madera, mediante un operativo coordinado con la Federal, Sedena y la CES.
El funcionario aseguró que ya se hicieron las gestiones necesarias y se espera que en los próximos días arribe a Chihuahua el personal de la federación.
“Sí pedimos a la federación un mayor apoyo”, dijo Aparicio Avendaño.
Comentó que mientras que en otras partes de la República la violencia ha aumentado hasta en un 70 por ciento, en Chihuahua sólo se incrementó un 16 por ciento.
“Hemos tenido una contención bastante positiva comparado con otros estados de la República, tan es así que hay una lista de los tres estados más violentos de la República en la cual no aparecemos nosotros. Vamos bien, vamos avanzando, sí necesitamos ayuda”, dijo Óscar Aparicio.

@

X