Estado

Nuevo crédito no es deuda, insiste Corral

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-06-26

La contratación de un nuevo crédito para Chihuahua no puede considerarse deuda, insistió el gobernador Javier Corral.

El mandatario dijo que quien esté en contra de la solicitud de su Gobierno está dejando de lado las ventajas que, dijo, significaría la aprobación del crédito.
“Yo no creo que haya un solo partido político o un solo actor político que pueda estar en contra de bajarle al servicio de la deuda”, mencionó el gobernador en declaraciones tras el anuncio de obra pública para Ciudad Juárez.
Corral dijo que su propuesta, que será puesta a consideración por el Congreso en fechas próximas, no aumenta la deuda del estado, pues solamente busca que se consigan mejores plazos y tasas de interés a las ya contratadas.
“El proyecto de renegociación de la deuda del estado... no le aumenta un solo peso a la deuda de Chihuahua. Tampoco es cierto que se amplía en modo alguno el plazo de la deuda”, mencionó.
Dijo que, de aceptarse el plan de la Secretaría de Hacienda, se bajaría de 19.8 a 19.5 meses el promedio de pago y, además, habría un ahorro significativo de recursos. “Nos queremos ahorrar entre unos 250 a 300 millones de pesos anuales que en 5 años, si nos ahorráramos 300 millones de pesos, estaríamos hablando de mil 500 millones de pesos”, aseveró.
Esos recursos, dijo Corral Jurado, serían destinados a obra pública. Recordó que, por ley, hay un tope máximo de recursos para pedir en préstamo, por lo que, consideró, no existe posibilidad de que el crédito a solicitar sea considerado una deuda.
“Lo que estamos haciendo es un refinanciamiento con los mismos bancos o si quiere un nuevo banco asumir la deuda de todos, él asume esa deuda y les paga a los demás bancos, es un mecanismo aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, aseveró.
El gobernador mencionó que espera contar con el aval del Congreso, que deberá votar en un período extraordinario la solicitud de crédito por 20 mil millones de pesos que, según los planes del gobierno estatal, serán destinados al refinanciamiento de los recursos en crédito contratados por el gobierno de César Duarte. (Itzel Ramírez)
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X