Estado

Crítica, disponibilidad de agua en el estado: Conagua

Manuel Quezada/
El Diario

2017-06-26

Chihuahua— El estado de Chihuahua tiene 61 acuíferos, de los cuales 41 ya no tienen disponibilidad y en 19 hay veda limitada, lo que deja a la entidad y sus habitantes en una situación crítica de disponibilidad de agua, dijo ayer el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athie Flores.

El funcionario observó que hay un afán de perforar pozos con permiso y sin él.
El funcionario dijo que se supervisa que todos los pozos existentes tengan medidores, ya que el volumen de la concesión normalmente no es respetado por los productores y este tipo de prácticas atenta contra la sustentabilidad del acuífero.
Athie abundó en que pese a lo limitado del recurso acuífero, hay una expectativa de cada vez aumentar la superficie de cultivos que requieren altas cantidades de agua, como el nogal.
Informó que este cultivo consume mucha agua, de tal forma que cuando se cultiva un nogal se consume poco, pero cuando llega a los cinco años requiere de 500 litros diarios, a los ocho 750 y cuando llega a la edad adulta requiere de hasta mil litros por día, que es el equivalente a cuatro familias.
El delegado precisó que ese volumen depende mucho del tipo de suelo, clima y en general la mayor parte de las nogaleras no tienen infraestructura de riego, como puede ser la cintilla o aspersión, y se irrigan por inundación.
Athie consideró que es necesario hacer un planteamiento de una nueva Ley de Aguas Nacionales para evitar el acaparamiento del líquido que se da bajo distintas formas que la legislación actual permite.
“Parecería que hay una competencia ciega de ver quién se acaba el acuífero más pronto, y de ello se tiene experiencias muy visibles en Jiménez, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes y las zonas conurbadas de la ciudad de Chihuahua”, que es la que abastece a la capital del estado.
El año pasado se multaron a 420 pozos en el estado y este año se llevan 225 porque no cuentan con medidor. Los montos van desde los 100 mil, 300 mil y hasta un millón de pesos.

mquezada@diarioch.com.mx

X