Estado

Que organismos internacionales revisen asesinato de Matilde Gil: PT

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-06-25

Chihuahua— El Congreso Nacional del Partido del Trabajo (PT) condenó la falta de resultados de la autoridad de Chihuahua en el asesinato de la maestra Matilde Gil, esposa del dirigente del partido en la entidad y actual legislador local, Rubén Aguilar Jiménez.

Además, exigió que organismos internacionales intervengan y revisen todo el proceso de indagatoria.
“Exigimos justicia en el caso de la maestra Matilde Gil Herrera, a quien debido a la negligencia de las autoridades fue asesinada y hoy es revictimizada por esas mismas autoridades. Su lucha, esa que comenzó hace casi 40 años, no ha terminado y no será acallada con estereotipos de género”, dijo Lilia Aguilar Gil, hija de la maestra e integrante de la Coordinadora Nacional Ejecutiva del PT.
El crimen ocurrió los primeros días de abril, en los que el legislador Rubén Aguilar reportó la desaparición de su esposa y semanas después fue encontrado el cuerpo por la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, el Congreso Nacional del PT acusó al Gobierno estatal de negligente y por ello urgen revisar si existió la aplicación del debido proceso en las resoluciones emitidas, y que así lo determine la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Protocolo de Atención con Perspectiva de Género.
Piden a las autoridades ser imparciales y considerar a la familia de la maestra Matilde como victimas indirectas.
“Indigna que una vida dedicada a la lucha a la creencia en la justicia sea lo que se le está negando, y no solo eso, se le está revictimizando con estereotipos de género contra los que las mujeres debemos luchar todos los días”, puntualizó Lilia.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X