Estado

Pide juez a Fepade más información contra Duarte

José Pérez Espino
El Diario

2017-06-25

Ciudad de México— El juez federal Eduardo Javier Sáenz Torres solicitó a la Fepade “ampliar la información” en contra del exgobernador César Duarte Jáquez para valorar la solicitud de orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.
La respuesta “será entregada a la brevedad al juzgado con el objetivo de que otorgue la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua”, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Eduardo Javier Sáenz Torres, formuló la petición como parte de la causa penal 457/2017 que sigue al exmandatario, cinco exfuncionarios estatales y dos exdirectivos del PRI.
Según la Fiscalía Especializada, durante la formulación de imputaciones el pasado viernes en el juzgado federal “los siete exfuncionarios solicitaron al juez la ampliación del plazo constitucional para declarar, llevando así a la audiencia de vinculación al día martes 27 de junio a las 09:00 horas”.
Durante la diligencia, en la capital del estado, los agentes del Ministerio Público de la Federación acusaron a los exfuncionarios de cometer delitos electorales al retener 14 millones de pesos de sueldo a personal de Gobierno del Estado para entregarlo a campañas del PRI en 2015.
De acuerdo con el señalamiento formal, a 700 empleados se les quitó del 5 al 10 por ciento de salario a lo largo del sexenio y existen 60 testimonios de personas que afirmaron que fueron coaccionados por sus superiores jerárquicos.
A la audiencia no se presentaron Duarte Jáquez ni la expresidenta estatal del PRI, Karina Velázquez Ramírez, actual diputada local.
Tampoco se presentó Adrián Dozal Dozal, excoordinador administrativo de la Secretaría de Hacienda, ni Gerardo Villegas Madriles, actualmente preso en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán.
Se presentaron el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral; el exdirector de Egresos de la Dependencia, Jesús Olivas; el exjefe de Control de Pagos, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre; y, el exsecretario de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez.

X