Estado

Va Morena contra listas de ‘pluris’

El Diario

2017-06-25

Chihuahua— La bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma Constitucional para que los partidos no decidan directamente quienes serán sus diputados de representación proporcional o “plurinominales”, y que esos espacios en el Legislativo se ocupen con las candidaturas perdedoras en elección pero que representen el mayor porcentaje de votos para su partido.

Actualmente cada partido presenta una lista de sus candidatus plurinominales, y en base a ella se les otorgan las curules en el Congreso según sus porcentajes de votación total emitida. “Los partidos colocan a sus candidatos de manera caprichosa y sin que medie proceso democrático interno alguno”, dijo la congresista Leticia Ortega Maynez.
Dijo que por ello la inicativa presentada garantiza una participación ciudadana incluyente, ya que los legisladores de representación proporcional serían producto de los resultados obtenidos en las elecciones de los diputados de mayoría relativa, es decir, de los que contienden por alguno de los 22 distritos electorales en los que se divide la entidad.
La reforma propuesta va a modificar el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para establecer el sistema de minorías y atender los más altos porcentajes de votación emitida para aquellas candidaturas que no obtuvieron el triunfo en su respectivo distrito.
“Para Morena, ya es tiempo de cambiar las reglas de la asignación de los llamados “pluris”. Con ello se consolida la pluralidad política de las minorías en el seno del Congreso, con aquellos candidatos que otorgaron una votación significativa al partido que los postuló”, apuntó Ortega Maynez.
Tanto ella como su compañero de bancada, Pedro Torres Estrada, arribaron a la curul por la vía de representación proporcional. En el caso de Torres, el propio partido Morena peleó en tribunales su designación, al argumentar que existía un acuerdo con las personas integrantes de la lista de plurinominales para ceder su espacio a los llamados mejores perdedores.
Sin embargo el partido perdió esa batalla después de varias semanas al no comprobarse el acuerdo al que aludía la dirigencia estatal y finalmente Pedro Torres asumió como congresista desde el primero de octubre del año pasado. (Jaime Armendáriz)

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X