Estado

Presenta IEE al Congreso iniciativas de reforma electoral

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-06-23

Chihuahua— Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) entregaron al Congreso del Estado una iniciativa de reforma electoral en la que solicitan sancionar la violencia política contra las mujeres, establecer plazos claros para resolver sobre candidaturas independientes, así como prever la posibilidad de instalar asambleas distritales en Chihuahua y Ciudad Juárez para agilizar los conteos en elecciones sin necesidad de enviar la información a la asamblea del consejo estatal.

El documento, entregado a la presidenta del Congreso, Blanca Gámez Gutiérrez, refiere que la propuesta se dio ante un trabajo de análisis y estudio especializado por parte de los consejeros electorales locales.
En comunicado de prensa, el IEE informó que se trata de una iniciativa con aportación de carácter técnico, con planteamientos encaminados a mejorar aspectos operativos y distintas etapas del desarrollo del proceso electoral, así como adecuar la estructura orgánica del propio Instituto.
Su elaboración se dio a lo largo de las sesiones de la Comisión de Estudio, Análisis y Propuesta de Reforma a la Ley Electoral del Estado, que fue conformada en febrero de este año por acuerdo del Consejo Estatal Electoral.
Así lo hicieron para buscar canales de cooperación y colaboración con el Poder Legislativo del Estado, y formular propuestas con una visión técnica, operativa e institucional, que pudieran ser tomadas en cuenta para repercutir en una organización más eficiente de las elecciones, señala el organismo en el comunicado.
Al acto de entrega acudió el consejero presidente Arturo Meraz González, las consejeras y los consejeros electorales Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, María Elena Cárdenas Méndez,  Claudia Arlett Espino, Gilberto Sánchez Esparza, Alonso Bassanetti Villalobos y Julieta Fuentes Chávez.
En el tema de erradicación de la violencia política contra la mujer buscan obligar a una integración paritaria de las asambleas municipales del instituto, así como negar el registro de candidaturas que desfavorezcan a las mujeres si son postuladas en los distritos y municipios donde el partido obtiene menor votación.
En candidaturas independientes piden dar certeza al plazo que tiene el IEE para resolver si se obtuvieron las firmas de apoyo necesarias por los aspirantes a candidatos independientes; de igual forma que las planillas de esas candidaturas para las presidencias municipales tienen derecho a la representación proporcional en condiciones de igualdad con los partidos políticos.

Establecer plazos para resolver candidaturas independientes y la posibilidad de asambleas distritales en Chihuahua y Juárez, son parte de las propuestas

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X