Estado

Niegan amparo a Duarte contra actos de la PGR

José Pérez-Espino/
El Diario

2017-06-23

Ciudad de México— Un juez federal negó el amparo que solicitó el exgobernador César Duarte Jáquez contra actos de la Procuraduría General de la República (PGR), en relación a la denuncia por peculado y enriquecimiento ilícito presentada en su contra en 2014.

El exmandatario solicitó la protección de la justicia federal para que la dependencia le informe si existen más indagatorias en su contra, además de la iniciada por la Unidad de Análisis Financiero que lo investiga por lavado de dinero.
Sin embargo, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Julio Veredín Sena, resolvió que “la Justicia de la Unión no ampara ni protege” a Duarte Jáquez, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
En específico, el exgobernador promovió el juicio de amparo contra actos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y de la Subprocuaraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ambas de la PGR.
La petición fue presentada el pasado 3 de febrero en el Juzgado Séptimo de Distrito y radicada con el número de expediente 96/2017.
La denuncia AP/PGR/UEAF/001/2014-09 fue presentada en la PGR en 2014 por el activista Jaime García Chávez.
Según la querella, fueron desviados más de 88 mil millones de pesos del erario estatal para depositarlos en el banco Unión Progreso, donde aparecía como socio Duarte Jáquez.
La acusación incluye los nombres del exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, y del expresidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien falleció en un accidente automovilístico en marzo.
El 24 de abril, el exgobernador promovió el juicio de amparo 350/2017 para exigir que la Fiscalía General del Estado le entregue una copia certificada del inventario de los bienes asegurados durante los cateos realizados a sus diferentes domicilios.
A través del abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, acusó a la autoridad estatal de incurrir en la omisión de entregarle copia del acta certificada de las revisiones realizadas, así como del acuerdo de aseguramiento, a pesar de que realizó una petición por escrito.
El nuevo recurso fue presentado ante Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, tras los cateos realizados a dos domicilios del exfuncionario en Parral, Chihuahua, y uno en Balleza, en abril pasado.
Actualmente Duarte Jáquez se encuentra prófugo de la justicia, perseguido para que responda ante un juez por el delito de peculado por el que se le acusa.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X