Estado

Sí recibí dinero de Duarte, confiesa exdiputado

El Diario

2017-06-22

Chihuahua– “Tuve una situación familiar complicada el año pasado que me orilló a solicitar el apoyo económico (2.4 mdp) al exgobernador y él accedió”, confesó ayer ante un juez el exdiputado duartista Fernando Reyes Ramírez.

Agregó que el exmandatario estatal giró instrucciones al personal de la Secretaría de Hacienda para que desde esa dependencia se instrumentara la forma para darle el apoyo que requería.
“Fue entonces que solicité al licenciado Iván Eli que aportara la empresa, a la cual hizo referencia la Fiscalía para que pudiéramos obtener el recurso y hacer este trabajo de una manera simulada. El servicio en los términos que se contrató no se prestó”, relató el acusado.
Reyes Ramírez, exdiputado de Movimiento Ciudadano, fue acusado de peculado ayer ante el juez de Control Octavio Rodríguez Gaytán, por el presunto desvío de 2.4 millones de pesos.
Pese a sus declaraciones aceptando su responsabilidad, el juez le concedió la libertad bajo proceso al pagar una fianza de 2.4 millones de pesos y acogerse a las medidas cautelares de la firma periódica y no salir del país.
El pago de la fianza se realizó en la transacción electrónica número 1436156 realizada ayer.
La acusación contra el exlegislador y su cómplice quedó asentada dentro de la causa penal 1841/2017, y la audiencia de formulación se cargos se llevó a cabo ayer en la sala 7 de juicios orales del Centro de Justicia.
En la audiencia también declaró el otro coimputado, Iván Eli Sánchez Jasso, representante legal de la empresa “Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.”, que se utilizó en la triangulación de esos recursos.
“A partir del mes de septiembre del año pasado me solicitó el apoyo Fernando, se cierran todos los trámites en la Secretaría de Hacienda, se entregó la documentación y el servicio como lo dijo el licenciado Reyes, en esos términos no se realizó, cuando el servicio se nos paga yo le hice la transferencia a la cuenta del licenciado Reyes”, dijo de manera espontánea al juez.
A las instalaciones del Centro de Justicia llegaron ayer la exdiputada priista Teporaca Romero —quien no hizo declaraciones a la prensa—, de igual manera hijos y familiares cercanos del exdirigente del partido MC.
El acusado también logró su libertad bajo proceso al imponerle el juez la medida cautelar de la firma periódica, la prohibición de salir del país, y no acercarse a las personas relacionadas con los órganos de prueba y testigos.
El agente del Ministerio Público señaló que la pena que ambos podrían alcanzar va de los cuatro a los 18 años de cárcel, por el monto significativo del desvío de 2.4 millones.
Fernando Reyes fue detenido por orden de aprehensión la mañana del pasado miércoles por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al salir del club San Francisco y tardó más de 24 horas en ser puesto a disposición del juez.
La FGE insistió que el exdiputado simuló un contrato para recibir ese dinero (2.4MDP) como pago por votar como diputado local a favor de la bursatilización en la que se comprometieron los fondos carreteros.
El agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales presentó pruebas que establecieron que entre julio a septiembre de 2016,  el exfuncionario había participado en la distracción de 2 millones 420 mil pesos, a través de una simulación de contrato con  la empresa “Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.”,  en la que él tenía interés.
Para lo cual, en complicidad con el representante legal de dicha empresa, Iván Eli Sánchez realizaron un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales bajo el número SH/AD/001/SGG/2016, consistente en “Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno Federal y la Prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad”, los cuales nunca fueron prestados.
 

X