Estado

‘Tumban’ antecedentes a nuevo jefe en Fiscalía

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-06-22

En menos de dos horas, la Fiscalía General del Estado, nombró ayer a dos directores de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el primero con antecedentes penales.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel designó en un inicio a Gines Jaime Ruiz García, detenido en el 2008 –cuando era agente de la Procuraduría General de la República (PGR)–, por transportar dos camionetas blindadas en forma ilegal. El hecho se boletinó en un comunicado a las 18:01 horas.
Cuestionado vía telefónica en torno a la designación de Ruiz García por sus antecedentes, el fiscal dijo que éste no fue sujeto a proceso penal, pero que “para no generar suspicacias mejor lo dejamos sin efecto”.
Sin embargo, a las 19:48 horas, la misma Fiscalía emitió un nuevo boletín en el que indica un ‘error involuntario’ en el nombre del nuevo titular de la AEI y que el correcto era Hugo Humberto Castellanos, quien estará como encargado temporal del despacho.
El cambio se da tras la renuncia de Félix Adame Sotelo por supuestos motivo personales, lo que obligó al fiscal general a buscar un sustituto en forma inmediata
En el cuestionamiento que se le hizo al fiscal sobre el nombramiento de Gines, Peniche Espejel dijo que no fallaron los filtros al momento de designarlo, porque carece de antedecentes penales pese a que fue arrestado por la entonces Policía Judicial del Distrito Federal.
El exagente federal fue arrestado en 2008 cuando descargaba en la Central de Abastos una camioneta Ford Lobo y una Jeep Grand Cherokee, de procedencia extranjera, ocultas como fruta en un tráiler procedente de Quintana Roo.
Junto a Gines Jaime fue detenido su hermano Francisco Javier, también agente federal y otras dos personas; los cuatro fueron consignados ante la Agencia 50 del Ministerio Público y luego enviados al Reclusorio Preventivo Oriente para ser procesados por los delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita.
Notas periodísticas mencionan que se acreditó la comisión del probable delito “en pandilla” “al participar los cuatro en el traslado y posesión de vehículos de dudosa procedencia, en este caso, de unidades extranjeras blindadas.
Las camionetas iban a ser entregadas en la Ciudad de México, según su declaración, pero las personas que supuestamente las recibirían no se presentaron. Las facturas que presentaron para acreditar la propiedad de los vehículos resultaron falsas y no tenían contrato del flete para su traslado.
El Ministerio Público del fuero común envió un desglose del expediente a la PGR  para que realizara las investigaciones correspondientes.
En ese entonces Peniche Espejel fungía como titular de la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de moneda de la SIEDO, cargo que desempeñó hasta el 2009.
“Lo que sucede es que (Gines Jaime) no tuvo ningún proceso penal, desconozco a detalle cómo se resolvió el caso ante el Ministerio Público pero si ustedes checan los antecedentes en el Sistema Nacional de Seguridad Pública no tiene antecedentes”, explicó el fiscal.
Dijo que “el hecho de que Ruiz García se haya visto inmerso en una situación así nos genera una preocupación y bueno, para no generar suspicacias mejor lo dejamos sin efecto”, aseguró Peniche Espejel.
Al dejar sin efecto el nombramiento, anunció a Hugo Humberto Mendoza Castellanos, del que dijo, no se quedará en forma permanente, ya que sólo será encargado del despacho en forma temporal.
“Es por la situación que se presenta luego de la renuncia de Adame y por no dejar un vacío, por eso designamos a un encargado provisional”, aseguró.
En el segundo comunicado de prensa emitido por el área de comunicación de la FGE se destaca que Mendoza Castellanos es egresado de la escuela profesional de la Policía Federal de Caminos, licenciado en Criminología del Claustro Universitario de Chihuahua y cuenta con las maestrías en Criminología y  en Seguridad y Defensa Hemisférica.
También ha recibido talleres especializados en Perforación Criminal, Juicios Orales, Balística Manejo de la Crisis, Derecho Constitucional, Criminalística, Victimología, Policía de Proximidad, Policía Cibernética, Inteligencia Policial y otros. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X