Estado

Afectará a Gobierno tasa interbancaria de Banxico: Canaco

Manuel Quezada/
El Diario

2017-06-22

Chihuahua— No sólo los particulares que tienen créditos a tasa de interés variables se verán afectados con el incremento de 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria aprobada ayer por Banxico, sino también el Gobierno del Estado en su intento por lograr una mejor tasa y hasta un ahorro de 300 millones de pesos por ese concepto.

El presidente de Canaco, Carlos Fierro Portillo, dijo que en lo personal duda que una institución financiera le pueda ofrecer al Estado una tasa mucho menor con la que se contrataron los créditos inicialmente, y lo que tal vez pueda conseguir, es mayor plazo que le permita un menor pago a capital y desembolso.
Señaló que el ajuste de 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.00 por ciento acordada por Banxico era necesario para tener un mayor control de la inflación que ahora tiene una tendencia a la alza más allá de la proyectada.
También se busca hacer más atractiva la inversión y el ahorro en México, ya que al ofrecer más intereses se evita la fuga de capital, entre otros objetivos.
Carlos Fierro recordó que con altos niveles de inflación lo que se afecta es el poder adquisitivo de las familias y eso no es conveniente.
Planteó que con el ajuste acordado por Banxico también afecta a quienes tienen créditos a tasa variable, especialmente entre los tenedores de tarjetas de crédito, ya que se incrementa de alguna manera el pago de los mismos.
El líder del comercio organizado confió en que en un mediano plazo, las tasas puedan ajustarse a la baja, cuando se tenga mejores condiciones macroeconómicas.
Carlos Fierro dijo que sí hay ejemplos de bajas en cuestión financiera, como es el caso del tipo de cambio, donde el dólar llegó a cotizarse a 20 pesos y ahora está en 18, o bien, en el caso de las gasolinas que llevan un ajuste en centavos y que se espera pueda ser más con la llegada de nuevos competidores.
Finalmente indicó que tiene confianza en que en un mediano plazo las tasas de interés puedan ajustarse a la baja en México.

mquezada@diarioch.com.mx

X