Estado

Arrestan a exdiputado; lo acusan de vender su voto a Duarte

O. Chávez/J. Armendáriz/
El Diario

2017-06-22

Chihuahua– El exdiputado del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, fue detenido ayer a las ocho de la mañana en las inmediaciones de un club deportivo de esta ciudad.

El fiscal general, César Augusto Peniche, dijo que al exlegislador se le acusa de haber simulado un contrato con el Gobierno del exgobernador César Duarte, para presuntamente recibir 2.4 millones de pesos a cambio de avalar la bursatilización por 6 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía, con el apoyo de otros funcionarios, Reyes llevó a cabo la sustracción de dichos recursos mediante la creación de una empresa y la simulación de servicios pagados, pero que nunca se efectuaron.
El objetivo era dar cumplimiento a un compromiso personal con el exgobernador de Chihuahua César Duarte, por haber votado como diputado local en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización, durante los meses de julio a septiembre de 2016.
“Simularon la realización de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales bajo el número SH/AD/001/SGG/2016, consistente en ‘Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno Federal y la Prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad’, por conducto de la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaria de Gobierno y la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., servicios que nunca fueron prestados; fingiendo para ello, la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, el acta de adjudicación directa, y demás documentos de contratación”, especificó.
Ayer también fue detenido Iván Eli Sánchez a las 9 de la mañana, debido a que es el representante legal de la empresa utilizada para triangular el recurso.
“Siendo Iván Eli Sánchez en su calidad de representante legal de la persona moral Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., quien intervino y operó la simulación del procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales consistente en ‘Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno Federal y la Prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad’, que permitió la contratación simulada, y posterior salida del dinero público a través de su representada”.
El fiscal comentó que se investigan otros casos de diputados que podrían haber recibido pagos similares por la aprobación de dictámenes para atender compromisos con el exgobernador.
El voto de Fernando Reyes Ramírez, exdiputado de MC, fue decisivo para que el 6 de julio de 2016 se lograra en el Congreso del Estado la aprobación de la bursatilización carretera por 6 mil millones de pesos pagaderos a 25 años con los remanentes de las casetas de peaje, solicitada por el priista César Duarte Jáquez, hoy prófugo de la justicia.
Reyes era parte de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, integrada por cinco congresistas. Eran necesarios tres votos para sacar adelante un dictamen favorable.
Según la investigación, se reunieron la mañana del 6 de julio del año pasado para tocar el tema. Ese mismo día lo presentaron ante el pleno para su aprobación, un mes después de las elecciones en las que el PRI perdió la gubernatura, la mayoría del Congreso y los principales Ayuntamientos, y a dos meses de finalizar la Legislatura.
En contra estaban la panista Paloma Aguirre, hoy dirigente municipal de su partido en la ciudad de Chihuahua, y América Aguilar Gil, por el Partido del Trabajo (PT).
Mientras que a favor habían firmado Eleuterio Muñoz y Daniel Murguía, ambos de Ciudad Juárez, que respaldados por Fernando Reyes (MC) consiguieron aprobar en comisión el dictamen.
El asunto se trató en una sesión extraordinaria, a la que asistieron 31 de los 33 congresistas. Faltó Daniela Álvarez (PAN), hoy administradora del Congreso, y Eloy García Tarín (PRI).
Ya en el pleno votaron en contra del dictamen los seis diputados del PAN asistentes: César Jáuregui, Ana Gómez, Humberto Pérez, Paloma Aguirre, Marco Antonio Baeza y Rogelio Loya Luna. Se les sumaron América Aguilar (PT) y Teporaca Romero (PRI). Argumentaron que el dictamen endeudaría a la entidad durante 25 años.
Sin embargo a la oficial, encabezada por el coordinador del PRI, Rodrigo de la Rosa Ramírez, respaldada en tribuna por el coordinador del Panal, Gustavo Martínez, y por el hoy detenido Fernando Reyes (MC), aseguraba que ese recurso sería para saldar deudas de la administración del priísta Duarte, inversión pública y dejar liquidez para el inicio del gobierno de Javier Corral. (O. Chávez/ J. Armendáriz / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx
jarmendariz@diarioch.com.mx

X