Estado

Cambio en nombramiento fue error de Comunicación: fiscal

Orlando Chávez/
El Diario

2017-06-22

Chihuahua— El cambio en el nombramiento del director de la Agencia Estatal de Investigaciones en la Fiscalía General de Estado se debió a un error en el área de Comunicación Social, informó el fiscal general, César Augusto Peniche.

Dijo que Jaime Ruiz, quien fue nombrado por unos minutos como responsable del área, pasó por todos los exámenes de confianza y no tiene antecedentes a pesar de que en una ocasión fue detenido en el centro del país.
Peniche expuso que se tenían tres comunicados para informar quién ocuparía de manera interina el área que quedó acéfala con la salida de su anterior titular, y que por un error se dijo que sería Ruiz, pero esta información cambió a los pocos minutos.
La misma Fiscalía emitió un nuevo boletín en el que indica un ‘error involuntario’ en el nombre del nuevo titular de la AEI y que el correcto era Hugo Humberto Mendoza Castellanos, quien estará como encargado temporal del despacho.
Luego de que se dio a conocer el nombramiento equivocado surgieron cuestionamientos sobre la participación Ruiz en la Fiscalía General del Estado, ya que en una ocasión fue detenido por introducir en territorio nacional vehículos no legalizados.
El fiscal declaró que Ruiz les informó de esta situación, pero al no ser procesado no hay delitos en su historial, además de que pasó las evaluaciones de confianza.
Ruiz García fue detenido en el 2008 –cuando era agente de la Procuraduría General de la República (PGR)– por transportar dos camionetas blindadas en forma ilegal.
El fiscal recalcó que ayer Ruiz fue contratado para llevar las unidades, para lo que se le dio  documentación que fue revisada y resultó ser legal, por lo que no se le fincó responsabilidad.
Mencionó que Ruiz no tiene impedimentos para laborar en la Fiscalía General del Estado.

X