Estado

Cortan luz a pozos agrícolas

Salud Ochoa/
El Diario

2017-06-22

Chihuahua— Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevaron a cabo ayer una jornada de cortes de luz a pozos agrícolas en el noroeste del estado.

Ello generó la inquietud de los trabajadores del campo ya que los representantes de la paraestatal se hicieron acompañar por unidades de la Policía Estatal y Federal.
Javier Jurado, representante de Agrodinámica Nacional en aquella región, dijo que los agricultores enfrentarán lo que sea necesario para evitar que los cortes se sigan dando ya que, en las condiciones climáticas actuales –de calor y sequía– cortar el agua significará perder los cultivos ya establecidos.
“No estamos de acuerdo con esta medida, es abusiva y va en contra no sólo de los agricultores sino de quienes consumen los alimentos que aquí se producen. Tenemos temperaturas arriba de 40 grados y no ha llovido, al durar un día sin agua se pierden las cosechas”.
Jurado aseguró que si los productores no han pagado la luz es porque no tienen el recurso para hacerlo pero el Gobierno en lugar de apoyarlos, hace lo contrario.
“No se puede pagar la luz, es muy cara. Hemos estado esperando que el Gobierno voltee a vernos y nos apoye con una disminución en el los impuestos pero ha sido insensible.
Ya no queremos subsidios, lo que buscamos es que los impuestos no sean tan caros. El 52 por ciento del precio de la gasolina y el diesel son impuestos, ¿por qué no hacer algo por la gente?”, dijo el representante de Agrodinámica Nacional.
Advirtió que si las cosechas se ven afectadas eso derivará en escasez de productos y a su vez en aumento de precios que repercutirá directamente en el bolsillo de los consumidores.
Por el momento, dijo, tienen conocimiento que los cortes se estarán dando en los municipios de Namiquipa, Casas Grandes, Bachíniva, Janos y Ascensión, entre otroas comunidades.

X