Estado

Designan a encargado de la AEI; fue investigado en 2008

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-06-21

El Fiscal General, César Peniche Espejel, designó a Gines Jaime Ruiz García como encargado provisional de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en sustitución de Félix Adame Sotelo, quien fungía como director, presentó su renuncia al cargo por motivos personales, dio a conocer la institución mediante un comunicado de prensa.

El documento menciona que Gines Jaime Ruiz García, es una persona de vasta experiencia y preparación, quien tendrá la responsabilidad de coordinar, dirigir y fortalecer las labores de investigación que lleva a cabo la institución.
Agrega que apenas cursa la licenciatura en Derecho y Criminología y como parte de su currículo destaca que en la última década se ha desempeñado en diferentes cargos dentro de la Policía Federal y en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, además cuenta con cursos y seminarios impartidos por reconocidas Universidades y Academias como la del FBI.
El boletín de prensa menciona que el fiscal Peniche Espejel lo exhortó a realizar los trabajos apegados a derecho, con suma responsabilidad y compromiso; en tanto se lleva a cabo el nombramiento oficial.
Sin embargo, el recién jefe policiaco tiene antecedentes y fue investigado por la institución a la que servía, al ser detenido por elementos de la entonces Policía Judicial del Distrito Federal en febrero del 2008 junto a su hermano Francisco Javier –ambos agentes federales- cuando descargaban en la Central de Abasto de la Ciudad de México una camioneta Ford Lobo y una Jeep Grand Cherokee, de procedencia extranjera, ocultas como fruta en un tráiler procedente de Quintana Roo.
Notas periodísticas publicadas el 7 de febrero del 2008 mencionan que  “los agentes federales Jaime Ginés Ruiz García, el cual está siendo investigado, ya que se ha encontrado irregularidad en su desempeño como agente federal, y su hermano Francisco Javier Ruiz García fueron detenidos y presentados ante la Agencia 50 del Ministerio Público y luego enviados al Reclusorio Preventivo Oriente para ser procesados.
Agrega que Jaime Ginés Ruiz García se identificó como elemento activo de la Procuraduría General de la República y su hermano Francisco Javier Ruiz García, también elemento activo, fue detenido junto a otras dos personas.
A los cuatro se les procesaría en el Reclusorio Oriente por los delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita, al acreditarse la participación activa de los cuatro, es decir en pandilla, en el traslado y posesión de vehículos de dudosa procedencia, en este caso, de unidades extranjeras blindadas.
Las camionetas iban a ser entregadas en la Ciudad de México, según su declaración, pero las personas que supuestamente las recibirían no se presentaron. Las facturas que presentaron para acreditar la propiedad de los vehículos resultaron falsas, y no tenían contrato del flete para su traslado. El Ministerio Público envió un desglose del expediente a la Procuraduría General de la República para que realice las investigaciones correspondientes.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X