Estado

Piden maestros de Cobach que revisen caso por caso

El Diario

2017-06-21

Agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de los Colegios de Bachilleres en la Zona Norte, volvieron ayer a tomar las instalaciones de la coordinación local para exigir la destitución de la directora general Teresa Ortuño.

Bernardo Hernández, líder sindical en la Zona Norte, dijo que aunque en la ciudad de Chihuahua el plantón se ha realizado de forma ininterrumpida, tuvieron que suspenderlo ayer por cuestiones climatológicas.
“Además, muchos tenían que aplicar exámenes extraordinarios”, dijo.
Los profesores están inconformes por el incumplimiento en el pago de prestaciones laborales y la retención de cerca de 30 millones de pesos que les descontaron a los empleados para el pago de crédito de vivienda, pero que fueron desviados para otros fines, supuestamente por Ortuño.
“Estamos invitando a las autoridades a que se sienten a revisar caso por caso, pues estamos encontrando altos índices de interés moratorio, que en algunos casos llegan a los 200 mil pesos, y consideramos injusto que el profesor que no creó esa deuda tenga que pagarla”, dijo Hernández.
Carlos Ramírez, miembro del comité ejecutivo estatal del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (Staacobach), y maestro de filosofía en el Cobach plantel 7, explicó que se han interpuesto dos demandas ante la Procuraduría General del Estado y la Procuraduría General de la República, en donde establecen la acusación de que un desvío de fondos relacionados principalmente a los que ellos aportan por concepto de préstamos hipotecarios.
“También estuvieron teniendo el 5 por ciento de nuestras aportaciones al SAT, y el dinero del fondo de pensiones del Issste”, dijo Ramírez.
Otra cosa que están señalando es que incluso se está reteniendo el dinero de padres de familia a quienes se les descuenta parte de su sueldo que se destina a la pensión alimenticia de sus hijos, pero cuyo monto nunca llega a ellos.
Pese a que este día también estarán en las instalaciones manifestándose, mañana viernes volverán a las aulas para atender a los estudiantes que acudirán a realizar el examen de admisión.
Hernández dijo que no van a tomar las instalaciones de los planteles, ni tampoco perjudicarán los actos de graduación que se estarán realizando la próxima semana.
También dijo que existe la posibilidad de que el próximo martes 27 de junio se unan a la marcha que se está convocando desde Chihuahua, que sería otra manifestación pacífica.
De no ser retirada Teresa Ortuño de su cargo, amagan con realizar paro de labores el segundo día después del inicio de clases del ciclo escolar que viene.
A la coordinación no se dejó entrar a nadie y permanecieron en el sitio hasta las 3 de la tarde.
El director de Cobach en la Zona Norte, Eduardo Limón, dijo que respetaban el derecho de los profesores de expresar su inconformidad a través de las manifestaciones pacíficas, y negó que la institución tuviera adeudos con los maestros.

X