Estado

Explotaban a jornaleros; les pagaban 20 pesos diarios

Orlando Chávez/
El Diario

2017-06-20

Chihuahua— Los jornaleros indígenas que hace un mes se señaló estaban desaparecidos fueron víctimas de explotación laboral, ya que la persona que los tenía contratados les pagaba 150 pesos por semana, luego de hacerles toda clase de descuentos a su salario.

La Secretaría del Trabajo del Estado interpuso una denuncia por el delito de trata de personas contra el responsable de contratarlos.
Ana Luisa Herrera Laso, titular de la dependencia, dijo que en el proceso de verificación de las condiciones de trabajo de los jornaleros originarios de Guachochi y Baborigame –que incluyó investigaciones, entrevistas y visitas al sitio en donde laboran– se detectó incumplimiento de las disposiciones legales sancionables con la aplicación de multas que van de 250 a 2 mil 500 veces el salario mínimo general.
Explicó que los patrones inspeccionados no aportaron elementos para desvirtuar los hechos denunciados, concretamente el pago de salario de 150 pesos por semana, lo que constituye un delito en los términos del Artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo.
Detalló que el salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, es decir, 560.28 pesos a la semana, por lo que cualquier remuneración inferior a esa cifra constituye un delito.
Precisó que a los jornaleros se les realizaron descuentos injustificados, por lo que les entregaron cantidades ínfimas que no sirven para mantener una familia y ni siquiera a una persona.
El asesor jurídico de la Secretaría del Trabajo, Ramón Alberto Gutiérrez, afirmó que se encuentra en proceso la integración de un expediente con pruebas suficientes y enfatizó que se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso.
Especificó que derivado de la inspección se determinó que existen hechos constitutivos de delito, por lo que se presentó la denuncia en los términos dispuestos en el Artículo 62 del Reglamento General de Inspección en el Trabajo y Aplicación de Sanciones.
José Domínguez, jefe de la Inspectoría Local, dijo que se brinda información a los trabajadores para que conozcan sus derechos, a la vez que se dialoga con los productores para que respeten las condiciones laborales y no contraten a menores de edad.
Precisó que a la fecha se han inspeccionado cerca de 150 ranchos agrícolas, además de que se investigan las denuncias específicas que se realizan ante la dependencia.
El mes pasado Herrera Laso desmintió la versión de que los 80 jornaleros se encontraban desaparecidos.
Dijo que la naturaleza del trabajo de los jornaleros en esta temporada agrícola, que corre desde mayo a noviembre, es trasladarse de un rancho a otro dependiendo de la demanda laboral de los productores.

ochavez@diarioch.com.mx

X