Estado

Con perros y palo en mano secuestran pipas

Francisco Córdova/
El Diario

2017-06-19

Chihuahua— Desesperados por la falta de suministro de agua en la red pública, con palos en manos y hasta con el apoyo de los perros colonos de Vista Cerro Grande secuestraron pipas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para llenar sus tinacos y tambos.

Alma Rosa Cervantes, quien vive en de la calle 76 1/2, dijo que no sirve de nada tener llave y estar conectado a la red si no han recibido agua durante los últimos 15 días.
Señaló que ante esa situación y que nadie hace nada para remediar el problema, decidieron cuidar las pipas que abastecen parte de la colonia para secuestrarla y llevarla hasta los hogares.
Informó que en cuanto ven una pipa empieza a gritarle a la gente que vive más cercana al cerro para que la apoye a detenerla.
Dijo que ella sale con palo en mano y su perro “Benjamín” y pegando gritos a la gente para que se una. “En cuanto se baja el pipero ya no dejamos subir. La gente se trepa en la unidad para que no se vaya”.
Afirmó que ya no desean que llegue el agua entubada, sino que les mande pipas por lo menos dos veces a la semana.
“Los señores de la Junta de Agua dicen que hay una avería en la red, pero no la han localizado y por ello no llega con presión a los hogares”, dijo.
Dijo que su familia antes se bañaba con un balde lleno, ahora sólo lo hacen con medio.
Aseguró que de la calle Diana Laura hacia el norte, en la colonia Jorge Barousse, les surten periódicamente de agua a través de pipas, pero de esa calle hacia el sur no la hay.
“Mucha gente de los alrededores dice que suave, ustedes sí tienen llave, pero la respuesta es de que sirve sino hay agua. Entierre una llave en la tierra, va a ser lo mismo”, expresó.
Informó que cuando la gente vio que llegó la pipa, empezaron a salir para pedir que también llenara los tinacos de sus hogares.
En otras ocasiones hasta se ha “robado” las mangueras de las pipas para hacerlos que vayan a su casa a surtir. Cuestionó que ahí no tengan agua, pero en la misma colonia Vista Cerro Grande haya albercas y centros recreativos donde nunca falta el recurso.

Amagan con tomar pozos

Más de 20 representantes y líderes de colonias que permanecen sin agua en la ciudad amagaron con tomar calles, pozos y pipas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) si no se regulariza el servicio de agua potable, para lo que dieron un plazo de 48 horas.
“En algunas colonias tenemos de dos o tres semanas sin agua, en otras les llega muy poca, no se alcanzan ni a bañar, tiene uno que juntar en botes”, dijo Martín Enríquez, representante del grupo.
En las instalaciones de la JMAS ubicadas en la avenida Melchor Ocampo exigieron una audiencia con el director de la dependencia, Mario Mata, quien no se encontraba por lo que fueron atendidos por el encargado del departamento de Servicio Social.
“Venimos a hablar de manera pacífica con ellos, que nos atiendan, a ver qué solución nos dan. Queremos plantearles un tiempo de 48 horas para que resuelvan esta problemática. Si no, pues tendremos que tomar otras medidas como tomar los pozos, las pipas, porque no es justo que estemos batallando”, afirmaron.
Explicaron que el grupo de colonias se integró a través de redes sociales, unidos por el hartazgo que les genera el mal servicio y la indiferencia de la institución.
Según su testimonio el problema se agravó en estas últimas semanas, cuando incluso existe una alerta amarilla ante el calor en el estado, contingencia climática que es difícil sobrellevar sin servicio de agua en los domicilios.
La afectación va más allá de los hogares, llegando incluso a escuelas y negocios que no pueden realizar sus actividades de manera regular.
“Las colonias populares son las más afectadas, también en sus escuelas, son primarias, secundarias, donde no hay agua. Están devolviendo a las criaturas, se les hace más fácil decirle a los papás que no los lleven por el calor o porque no hay agua, o bien que lleven su agua, ¿pues de dónde la agarran?”, denunciaron.
Las colonias se encuentran en el sur y norte de la ciudad como Santa Rosa, Riberas de Sacramento, Vistas Cerro Grande, Minerales, Villa Juárez, Ranchería, Unidad Proletaria, La Noria y Díaz Ordaz.

X