Estado

Toman oficinas de Cobach

Karen Cano
El Diario

2017-06-19

En reclamo por el pago de prestaciones y para exigir la destitución de la directora estatal, Teresa Ortuño, maestros de los Colegios de Bachilleres (Cobach), tomaron ayer las oficinas de la Coordinación General de Zona aquí.

Los profesores piden además les devuelvan cerca de 30 millones de pesos que les fueron descontados para el pago de crédito de vivienda, pero que fueron desviados para otros fines, supuestamente por Ortuño.
Carlos Ramírez, miembro del comité ejecutivo estatal del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (Staacobach), y maestro de Filosofía en el Cobach plantel 7, dijo que ya se interpusieron dos demandas.
Explicó que una fue ante la Procuraduría General del Estado y la otra ante la Procuraduría General de la República, en donde establecen la acusación de un desvío de fondos relacionados principalmente a los que ellos aportan por concepto de préstamos hipotecarios.
Las protestas se realizaron ayer también en la ciudad de Chihuahua.
“También estuvieron reteniendo el 5 por ciento de nuestras aportaciones al SAT, y el dinero del fondo de pensiones del ISSSTE”, aseguró Ramírez.
El profesor también señaló que incluso se está reteniendo el dinero de padres de familia a quienes se les descuenta parte de su sueldo que se destina a la pensión alimenticia de sus hijos, pero cuyo monto nunca llega a ellos.
“No estamos afectando la labor de los niños, nosotros somos profesores que ya no tenemos ocupaciones académicas en las aulas”, aclaró.
Por su parte, el director de Cobach en la zona norte, Eduardo Limón, dijo que respetaban el derecho que tenían los profesores de expresar su inconformidad a través de las manifestaciones pacíficas.
Sin embargo, negó que la institución tuviera adeudos con los maestros.
“Los invitamos a la dirigencia sindical para que retomemos el conflicto juntos. Hasta ahora el mismo ISSSTE ha establecido que no se le adeuda por ningún concepto, su seguridad social está garantizada. Lo mismo pasa con Fovissste”, dijo.
También dijo que si alguien tiene algún problema con sus cuentas, pueden acudir personalmente ante la coordinación para buscar una solución.
Ramírez informó que los profesores se retiraron a las 4 de las oficinas de la coordinación, ubicadas en las instalaciones del Parque Central Poniente; y dijo que de no obtener la respuesta que esperan por parte de las autoridades, realizarían un paro de labores el segundo día de clases del próximo ciclo escolar. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X