Estado

Quieren cárcel para dueños de mascotas agresivas

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-06-19

Chihuahua— Hasta seis años de prisión enfrentarán dueños de mascotas que provoquen severas lesiones a otra persona, en caso de aprobarse una iniciativa del Partido Verde para reformar el Código Penal.

Hever Quezada, legislador por ese partido, explicó que debe responsabilizarse a los dueños de los animales.
“Conscientes de que los animales de compañía son responsabilidad de su dueño o de quien esté a cargo de los mismos, consideramos necesario establecer dentro del Código Penal del Estado la responsabilidad que se les puede fincar a fin de proteger un bien jurídicamente tutelado y sancionar la falta de cuidado y vigilancia”, señaló el legislador.
La agresión proveniente de perros es la más común, y se relaciona entre otras con cuestiones genéticas, históricas y circunstanciales debido a algún sentimiento de amenaza, dolor, miedo o territorialidad, precisó.
Enfatizó que de acuerdo con el INEGI, en México hay más perros y gatos que niños, cifras que aumentan la probabilidad de un ataque, apuntó.
La mayor parte de las víctimas de mordedura de perro tienen entre 5 y 10 años de edad, y estos ataques tienen una estrecha relación con las conductas irresponsables de sus dueños.
Hay quien educa a sus mascotas promoviendo cierta agresividad o bien quienes las humanizan de tal manera que los animales no saben comportarse, enfatizó.
El PVEM pretende modificar el artículo 364 del Código Penal para sancionar conforme al Capítulo de Lesiones, en el artículo 129, que decreta responsabilidades económicas, de 30 a 90 días de multa, hasta la prisión por 6 años.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X