Estado

Hospitalizan de emergencia a Javier Garfio Pacheco

El Diario de Chihuahua

2017-06-17

Chihuahua— El expresidente municipal Javier Alfonso Garfio Pacheco fue hospitalizado de  emergencia y permanece internado en el nosocomio del Cereso número 1 en Aquiles Serdán, al haber sufrido un cuadro severo de deshidratación y baja presión arterial.
Personal de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (Feepymj) informó que el exedil ha caído varias veces en depresión y lleva perdidos más de 12 kilos de peso desde su reclusión por lo que hasta ayer permanecía en cama bajo observación médica dentro del hospital, para lo cual se le suministraban diversos medicamentos, así como suero intravenoso.
La noche del pasado jueves Garfio Pacheco comenzó a observarse delicado de salud mientras estaba en el interior su celda localizada en el módulo del Centro de Observación y Clasificación (COC).
Por lo anterior, el médico en turno del hospital acudió a revisarlo y ordenó al personal de custodia penitenciaria que lo trasladaran a ese centro médico, en donde recibió atención inmediata.
La señora Aideé Armendáriz, esposa del exalcalde, acudió ayer por la tarde al Cereso estatal y se entrevistó con el personal médico para conocer la condición y estado de salud del ingeniero de 53 años.
Hasta antes del cierre de esta edición, trascendió que se valoraba la posibilidad de trasladar al procesado a un hospital de esta ciudad en caso de una complicación mayor.

En prisión desde hace dos meses
Javier Garfio Pacheco permanece en prisión desde el pasado 27 de marzo, cuando fue detenido por elementos de la Policía Ministerial a través de una orden de aprehensión que giró un juez de Control, al haberle fincado una acusación por el delito de peculado dentro de la causa penal 727/2017, interpuesta por la administración pública estatal que encabeza Javier Corral, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) .
Tres días despúes, el 31 de marzo, el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán resolvió el auto de vinculación a proceso en su contra, pues la FGE lo señaló de haber favorecido como integrante (vocal) de la junta de gobierno del IVI (hoy Coesvi) cuando era secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el año 2012, la venta de 190 hectáreas de la reserva territorial “Labor de Terrazas” al empresario Benito Tagle Rodríguez, con un costo inferior en 328 millones de pesos.

Ofreció empresario devolver las 190 hectáreas; Gobierno lo rechazó 
El 12 de mayo pasado, el empresario Benito Tagle a través de sus representantes y con la fe de un notario público, ofreció al Gobierno del Estado devolver las 190 hectáreas de reserva, con un valor actual de 600 millones de pesos, a cambio de que le reembolsaran los 99 millones de pesos que pagó la empresa de su propiedad Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., para esa adquisición, pero no hubo respuesta positiva del gobernador Javier Corral, así como del titular de la Coesvi, Carlos Borruel Baquera y del consejero jurídico Maclovio Murillo.
“El regresar los terrenos no cambia en nada las investigaciones, y no significa que el delito no se haya cometido”, expresó el mandatario públicamente, mientras que la consejería jurídica a través de su titular, Maclovio Murillo, anunció que se actuaría también penalmente en contra del empresario.
Organismos empresariales de la ciudad se pronunciaron públicamente a favor de que el estado recibiera los terrenos, independientemente de los procedimientos penales.

"Soy totalmente inocente", el clamor de Garfio 
El 30 de abril en una entrevista concedida a El Diario desde prisión, Javier Garfio declaró “ha sido una terrible pesadilla que no únicamente me afecta a mí sino a toda mi familia, un choque emocional que afortunadamente he podido sobrellevar gracias a que mi conciencia esta tranquila, porque soy totalmente inocente del delito que se me imputa".
"Cuando una persona comete un delito de alguna forma esta consciente de que va a pagar por ello, pero cuando una persona es inocente, el castigo que se recibe es tormentoso. La cárcel te mata”, subrayó.

X