Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

7

06

23

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

7

06

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El patriarcado en contraste cultural

Manuel Salcedo/
El Diario | Domingo 18 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | En el caso de los tarahumaras, la educación de los hijos queda en manos de las madres

El Diario | En el caso de los tarahumaras, la educación de los hijos queda en manos de las madres

Cuauhtémoc— Chihuahua es una vasta región en la que conviven diferentes culturas, pero tres de ellas convergen en una misma región: mestizos, tarahumaras y menonitas conviven en la zona de Cuauhtémoc con sus propias tradiciones, entre ellas la manera en que ven y festejan la figura del padre.

Menonitas modernos

Por la separación de las vertientes religiosas que se han presentado entre los menonitas de la región, los padres de la cultura menonita, continúan teniendo en cuenta no sólo la generación de riqueza para su familia, sino el de una idea de responsabilidad con su comunidad y con las culturas mestiza e indígena que se transmite a las futuras generaciones de adultos. Se mantiene la cultura de trabajo y de la explicación de la cultura del trabajo del menonita a los jóvenes, pero existe una noción de comunidad y de responsabilidad para con su entorno que es parte de la modernidad menonita y que se presenta proporcionalmente más en hombres que en mujeres.

Por su contacto con la cultura anglosajona, muchos de los padres modernos, adoptan estilos de vida de padres de Estados Unidos y Canadá que se observan en grupos específicos de menonitas en la región.

Indígenas, alejados de la crianza

Su forma de concebir la vida ha dictado a lo largo de los años, el estilo del padre de familia indígena, encargado del sustento de su familia, pero alejado de la formación de los menores, para el caso de Cuauhtémoc el fenómeno migratorio y de oportunidades laborales, acentúan en la mayoría de los casos, un distanciamiento del padre con sus hijos.

Para algunos indígenas que laboran como jornaleros en Cuauhtémoc, su formación fue diferente a la que ellos tienen con sus hijos, refieren que sus padres enseñaban esa fortaleza que caracteriza  a la cultura indígena de Chihuahua con el estilo de vida apegado a la naturaleza, arraigados a la sierra como el lugar en donde la enseñanza de la naturaleza y de los códigos de conducta, se dictaban a través de sus ritos, se aprendía a ser padre observando a los padres.

Para el caso de Cuauhtémoc, que recibe cada año a un promedio de 20 mil jornaleros de la sierra, se presenta una pérdida de arraigo a la sierra por la imposibilidad de generar recursos con la actividad agrícola, situación que cambia cosmovisión naturalista de ver la vida, por un estilo más mestizo de generar riqueza y de vivir en ciertos lugares, para generar la riqueza.

A pesar de cambios como el de la vestimenta y del lenguaje, se sigue registrando una marcada tendencia al matriarcado salvo pocos casos en donde jóvenes indígenas tienen una visión más integral de familia unida.

Familias parejas

Para el grueso de la población de Cuauhtémoc, resulta más evidente el observar cómo en los últimos años, por la necesidad de generar junto con la pareja, mejores condiciones económicas para vivir, se comparten las responsabilidades similares en el ordenamiento del hogar, su limpieza y en la formación de los hijos.

Cada vez, resulta más común observar a los padres de familia integrados en reuniones escolares, en actividades extraescolares, en la doctrina religiosa o incluso en el pasatiempo diario en parques con los hijos mientras la madre termina sus actividades, pareciera que existe una mayor corresponsabilidad con esa tarea de educar en conjunto a los hijos.

Lo anterior, derivado de que en Cuauhtémoc existe una oferta importante de empleo y una apertura de espacios para la formación profesional que integra a más mujeres, situación que las involucra en el ritmo laboral que demanda un compañero para la formación en conjunto de los menores.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Capturan a ‘Tupac’ en Chihuahua
De la Redacción | 19:17 hrs

Le aseguraron un arma de fuego y droga

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: