Estado

Hospitalizan a Javier Garfio

El Diario

2017-06-16

Chihuahua— El expresidente municipal Javier Alfonso Garfio Pacheco fue hospitalizado de  emergencia y permanece internado en el nosocomio del Cereso número 1 en Aquiles Serdán, al haber sufrido un cuadro severo de deshidratación y baja presión.
Personal de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPyMJ) informaron que el exedil capitalino ha caído varias veces en depresión y lleva perdidos más de 12 kilos de peso desde su reclusión, por lo que hasta ayer permanecía en cama bajo observación médica dentro del hospital, para lo cual se le suministraban diversos medicamentos así como suero intravenoso.
Fue la noche del pasado jueves cuando Garfio Pacheco comenzó a presentar un cuadro delicado de salud estando en el interior su celda localizada en el módulo del Centro de Observación y Clasificación (COC).
Por lo anterior el médico en turno del hospital acudió a revisarlo y ordenó al personal de custodia penitenciaria que mejor lo trasladaran a ese centro médico en donde recibió atención inmediata.
Aidé Armendáriz, esposa del exalcalde, acudió ayer al Cereso estatal y se entrevistó con el personal médico para conocer la condición y estado de salud del ingeniero de 53 años de edad.
Hasta antes del cierre de esta edición, según trascendió, se valoraba la posibilidad de trasladar al procesado a un hospital de esta ciudad en caso de una complicación mayor.
Javier Garfio Pacheco permanece en prisión desde el pasado 27 de marzo de este año, cuando fue detenido por elementos de la Policía Ministerial a través de una orden de aprehensión que giró un juez de Control, al haberle fincado la administración pública estatal que encabeza el gobernador Javier Corral a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) una acusación por el delito de peculado  dentro de la causa penal 727/2017.
Tres días después, el 31 de marzo, el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán resolvió auto de vinculación a proceso en su contra, pues la FGE lo señaló de haber favorecido como integrante (vocal) de la junta de gobierno del IVI (hoy Coesvi) cuando era secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el año 2012, la venta de 190 hectáreas de la reserva territorial “Labor de Terrazas” al empresario Benito Tagle Rodríguez, con un costo inferior en 328 millones de pesos.
El 12 de mayo de este año, el empresario Benito Tagle a través de sus representantes y con la fe de un notario público, ofreció al Estado devolver las 190 hectáreas de reserva, con un valor actual de 600 millones de pesos, a cambio de que le reembolsaran los 99 millones de pesos que pagó la empresa de su propiedad “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.”, para esa adquisición, pero no hubo respuesta positiva del gobernador Javier Corral, así como del titular de la Coesvi, Carlos Borruel Baquera y del consejero jurídico Maclovio Murillo.

redaccion@diarioch.com
 

X