Estado

'Ordenó Duarte transferencias y entrega de efectivo'

El Diario de Chihuahua

2017-06-15

Chihuahua— César Duarte Jáquez ordenó varias transferencias de recursos públicos y entregar efectivo para patrocinar campañas electorales en otros estados, "comprar silencios o halagos y entregar apoyos indebidos a actores políticos", según los testimoniales recabados en la Operación Justicia para Chihuahua, informó el gobernador, Javier Corral Jurado.

"Se trata de investigaciones que aún están en curso, pero que forman parte de los expedientes que se han venido elaborando en torno al exgobernador César Duarte, toda vez que distintos actores involucrados lo han señalado, como el responsable de haber instruido esos actos", explicó el mandatario estatal.

Dijo que el grupo de investigaciones especiales que se ha conformado para la Operación Justicia para Chihuahua, detectó transferencias de recursos públicos para campañas políticas, desde 2012 hasta el año pasado.

Esas investigaciones derivaron del cateo que hizo el Ministerio Público a la casa del exgobernador en la ciudad de Hidalgo del Parral, en donde fue localizada lo que se llamó 'la nómina secreta'.

"En realidad –explicó Javier Corral– (la nómina) era el fondo que el exgobernador usaba para la cooptación, para la compra de silencios como de halagos y por supuesto también de donde salieron diversos apoyos indebidos a actores políticos".

Agregó que se trata de una investigación que está en curso, sobre esa modalidad de peculado electoral, en otro de los expedientes que se colocará en las manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

X