Estado

Pagó Duarte 22 mdp por aprobar bursatilización

El Diario de Chihuahua

2017-06-15

Chihuahua- Un testigo protegido por la Fiscalía General del Estado (FGE) cuya declaración fue leída en la audiencia de Vinculación a Proceso en contra de Sergio Medina Ibarra reveló que el exdirector administrativo de la Secretaria de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles (actualmente preso), le pidió comprar a mediados del año pasado cuatro maletas e introdujo en dos de ellas la cantidad de 22 millones de pesos en efectivo las cuales llevaron personalmente a la Casa de Gobierno y donde el exmandatario César Duarte presuntamente las recibió y dijo que  iba a pagarles un millón de pesos a cada diputado local de la LXIV legislatura que aprobará el 6 de julio de 2016 la bursatilización por  6 mil millones de pesos a favor del Gobierno del Estado.
Según archivos periodísticos, los diputados del Congreso del Estado aprobaron con 23 votos a favor y ocho en contra, el referido endeudamiento donde se comprometieron los bonos carreteros de la entidad.
El testimonio que fue leído por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Atención a Delitos Patrimoniales arrojó que el testigo con identidad reservada era un funcionario de la Secretaria de Hacienda quien recibía ordenes directas del ex director administrativo Gerardo Villegas Madriles.
En su narrativa expresó que un día le solicitó Villegas que le llevara dos maletas a su despacho (en el edificio de la SH) y sorpresivamente éste las comenzó a llenar con 22 millones de pesos en billetes de 500 pesos los cuales sacó de un escritorio.
Fue así como éste se trasladó a tiendas departamentales en donde adquirió las cuatro maletas.
Días después, su jefe lo llamó para que acudiera a su despacho y le pidió que le llevara dos maletas, por lo que al cumplir con esa instrucción comenzó Villegas a llenarlas con 22 millones de pesos en billetes de 500 pesos.
“Los acomodó, dijo que el dinero se lo había pedido el exgobernador y se lo tenía que llevar a la Casa de Gobierno”, leyó textualmente la representación social.
A decir del testimonio, Gerardo Villegas iba incomodó a entregar las maletas con billetes y hacía expresiones de que César Duarte “no tenía llenadera”.

X