Estado

Exauditor consiguió la empresa, declara testigo

El Diario

2017-06-14

Chihuahua— Un testigo protegido declaró que el exauditor superior del Estado Jesús Manuel Esparza Flores, actualmente en prisión, fue quien consiguió a la empresa poblana “Kepler Soluciones Integrales S.C.” que se prestó a recibir el presunto desvío de 120 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda en 2015 a través de contratos para ofrecer servicios contables y financieros que no existieron.
Esto reveló ayer el testigo identificado como “G108/17” en la audiencia de vinculación a proceso de la ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Karla Jurado Bafidis.
Señaló que había una amplia nómina de funcionarios de primer nivel que se reunían todos los lunes a las 9 de la mañana en la sala de juntas del secretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral, quien presidía los encuentros en los que se planeaban operaciones fraudulentas.
Mencionó que los funcionarios se encargaban de conseguir las empresas con las que dependencias como Hacienda y Educación suscribían contratos ficticios para poder operar el desvío de los recursos públicos.
Los pagos que se le hicieron por servicios inexistentes a Kepler, según la Fiscalía General del Estado, están identificados bajo las fechas 30 de marzo por 40 millones de pesos; 9 de abril por 30 millones; 6 de mayo por 40 millones de pesos y el 4 de julio de 2015 por 10 millones de pesos.
Según reveló el testigo por voz de la representación social dentro de la causal penal 780/2017, laboró en puestos clave dentro del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, por lo que tenía información de primera mano de todas las actuaciones irregulares, entre ellas de los procesados Enrique Antonio Tarín y Gerardo Villegas Madriles.
Entre los funcionarios involucrados en las actividades ilícitas se mencionó nuevamente al ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera; al ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, así como Ever Gutiérrez (éste no ha sido detenido) y al ex titular de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Esparza Flores.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X