Estado

Vinculan a proceso a exfuncionaria duartista

El Diario

2017-06-14

Chihuahua— La juez de Control Sandra Zulema Palma vinculó ayer a proceso penal a la exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) hoy SEyD, Karla Areli Jurado Bafidis.
En una audiencia que se extendió por más de diez horas, resolvió que existían elementos suficientes aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevarla a juicio oral por el delito de peculado a raíz de un presunto desvío de 246 millones de pesos en perjuicio del patrimonio público estatal.
Fue poco después de las 8:30 horas del miércoles, en la sala penal número 16 del Centro de Justicia a donde llegó la exfuncionaria de Educación, quien traía puesto el uniforme de color amarillo de las internas del Cereso femenil número 1 de Aquiles Serdán.
Estuvieron en la sala los padres de la acusada, así como abogados que la representaron.
El pasado viernes Karla Areli Jurado fue detenida por agentes de la policía ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por el agente del Ministerio Público. La  juez de Control dictó ese mismo día prisión preventiva en contra de la exservidora pública y quedó recluida en el Cereso.
Jurado es señalada por la FGE de haber firmado y autorizado en contubernio con el entonces extitular de la SECyD, Ricardo Yáñez Herrera (quien era su jefe); con el exdirector Administrativo de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles y con el exdirector de Adquisiciones Antonio Enrique Tarín García –todos ellos actualmente recluidos en el Cereso varonil de San Guillermo y bajo proceso penal– cuatro contratos con empresas “fantasmas” para el presunto desvío de 246 millones de pesos de febrero a abril de 2016.
La Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales de la FGE acusó directamente a  Jurado Bafidis de haber participado desde su puesto administrativo, en la simulación de contratos, realización de pagos y facturación para provecho personal.
De igual manera haber elaborado y firmado cuatro actas de excepción de licitación de las citadas empresas “fantasmas”, violentando la Ley de Adquisiciones.
Los contratos que aparecen dentro de la causa penal 780/2017, son el  SH/AD/078/2016 de un programa de talleres para padres de nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a favor de la empresa “Servicios y Asesorías Samex S.C.”.
De igual forma el SH/AD/079/2016 para capacitación de docentes de nivel básico por un monto de 55 millones de pesos a “Servicios y Asesorías Sinax, S.A de C.V.”.
El tercero es el SH/AD/080/2016 para un curso sobre medio ambiente por 46 millones de pesos a servicios y asesorías “Sisass, S.A. de C.V.”, mientras que el cuarto está identificado como el SH/AD/070/2016 para la implementación del software “Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal” por 90 millones de pesos que se entregó al “Despacho de Profesionistas Futura, S.A. de C.V.”
Todas estas empresas fueron constituidas con el mismo domicilio fiscal un año antes (2015) con el mismo domicilio fiscal en la calle Jiménez número 726 en la colonia Centro.
Al término de la audiencia la juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la carpeta de investigación, por lo que la inculpada fue esposada y trasladada de nuevo al centro penitenciario.

X