Estado

Cierran manifestantes avenida División del Norte en Chihuahua

Francisco Córdova/El Diario de Chihuahua

2017-06-13

Chihuahua─ Productores miembros de la Unión Campesina Democrática, UCD, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y bloquearon la Avenida División del Norte frente al Teatro de los Héroes, con el fin de exigir a la dependencia cumpla con el acuerdo por el cual adquirirían fertilizantes para más de 2 mil productores del estado.

Así lo señaló Jesús Emiliano, dirigente de UCD, quien añadió que este tipo de programas se signan año con año, por los cuales no habían tenido problemas anteriormente, sin embargo, en la presente administración se detuvo el apoyo que consistía en una aportación del 30 por ciento para pago a proveedores, como parte del programa “Concurrencia”, porcentaje que se dividiría asimismo en 80 por ciento por parte de la federación y 20 para gobierno del estado. Asimismo los campesinos pagarían el 70 por ciento del costo total.  

“Propusimos poner más del 70 por ciento del costo. Nuestra parte ya está depositada con proveedor,  ya nos entregaron parte del insumo, pero en el momento en que más necesitamos este apoyo, se para. Se para proveedor y faltan los recursos del programa, tenemos más de tres semanas en pláticas con Desarrollo Rural, ya habíamos anunciado una movilización, en Basaseachi nos citamos con el operador de los programas y quedamos en que iba a avanzar, pero a vuelta de una semana no hemos podido destrabar el pago de los fertilizantes”, señaló.

Añadió que debido a los ciclos agrícolas es urgente que se dé una solución inmediata, ya que, incluso, muchos de ellos ya han iniciado a sembrar sin aplicar dicho insumo.

El cierre de calles continuará hasta que se resuelvan sus demandas, por lo que pidió una disculpa a la ciudadanía que se ha visto afectada, sin embargo, detalló que urge se aplique celeridad a este proceso, con el cual anteriormente no se había tenido ningún problema.

X