Estado

Se ahorrarán 1,354 mdp con reestructura de deuda: Hacienda

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-06-13

Chihuahua— El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, aseguró que se logrará un ahorro de mil 354 millones de pesos, en un lapso de 5 años, en caso de reestructurarse la deuda bancaria que tiene el Gobierno del Estado, por una cantidad superior a los 20 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer ayer durante una reunión que tuvo con integrantes de la mesa directiva del Congreso local, que estuvo abierta al resto de los legisladores y que le cuestionaron sobre el mecanismo de reestructura, ante acusaciones de priístas de que era más deuda para la entidad. Fuentes Vélez se volverá a reunir con el Congreso el martes de la próxima semana.
En este sentido, el funcionario estatal explicó que la petición hecha al Legislativo, para poder llevar a cabo ese mecanismo financiero, no representa más deuda, dado que sólo pasarán los actuales compromisos a mejores tasas y a distintas condiciones. La iniciativa fue enviada por el gobernador Javier Corral el pasado 30 de mayo.
En la reunión, Fuentes Vélez señaló que Chihuahua se encuentra en el lugar número 6 de los estados que más pagan en función de las tasas de interés, con una tasa promedio ponderada de 7.6 por ciento, para lo cual consideró que es necesario el refinanciamiento de los créditos bancarios, y permitir un ahorro en el pago de intereses y de capital.
Mediante apoyo gráfico, el titular de Hacienda precisó que de lograrse esa reestructura, Chihuahua ahorraría cerca de 150 millones en este 2017; los siguientes años la cifra se elevaría a 285 y 290 millones aproximadamente.
Hizo referencia al Crédito Sindicado, que significa un menor costo financiero, ahorros a corto y largo plazo, reducción del endeudamiento, permite prepagos sin alguna comisión, igualdad de condiciones para los bancos participantes, mejora la calidad crediticia de los financiamientos a través de un fondo de reserva, así como estandariza el proceso que permitirá conseguir financiamiento con la misma estructura en el futuro.
Informó que de contar con anuencia del Poder Legislativo, se refinanciaría un total de 20 mil 426 millones de pesos en el año 2017, pagaderos a un plazo de 19.7 años. Reiteró que no habrá una deuda adicional y las participaciones federales se mantendrán sin perjuicio.
Ante cuestionamientos de legisladores, Fuentes Vélez precisó por otro lado que se han generado ahorros por mil 200 millones de pesos mediante el plan de austeridad, lo que ha permitido cubrir las necesidades de operación del Gobierno, y están destinados a los programas de inversión.

X