Estado

Descarta Fiscal que haya acciones de PGR en su contra

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-06-13

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel descartó que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza la atracción de una denuncia interpuesta desde el 4 de mayo, por Fermín Ordóñez, expresidente del Comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, como informó El Universal.
La querella menciona que el servidor público tomó posesión del cargo cuando estaba inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin embargo, el exdelegado estatal de la PGR aseguró que ya hay sentencia de nulidad emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con fecha del pasado 28 de abril.
Además, dijo que resulta improcedente que PGR ejerza la facultad de atracción de un asunto local, ya que la institución no tiene facultades ni competencia legal sobre ello.
El fiscal general no descartó que las declaraciones del expresidente del PRI estatal sean consecuencia de las acciones legales que realiza la Fiscalía General del Estado contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.
“Es probable que la manifestación del señor Ordoñez esté ligada al hecho de que se ha dado a conocer que el exgobernador Duarte y varios miembros del PRI han sido citados por un Juez Federal para que se les haga la imputación por un desvío de 80 millones de pesos de dinero del Gobierno a ese Partido Político, derivado de las acciones anticorrupción emprendidas por el Gobierno Estatal”, refirió.
El servidor público mostró la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con fecha del 28 de abril del año en curso, en la Ciudad de México en el expediente 1163/17-17-04-9.
El pasado 11 de enero Peniche Espejel solicitó la nulidad de la resolución emitida por el titular del órgano de Control Interno de la PGR, que le impuso una sanción administrativa consistente en suspensión de empleo, cargo o comisión por un período de tres meses, dictada en el expediente número 476/2015 y sus acumulados 477/2015, 478/2015, 479/2015, y 480/2015. 
Los magistrados de la Cuarta Sala Regional Metropolitana resolvieron que el actor (César Augusto Peniche Espejel) subsanó las omisiones detectadas por lo que se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada.
“Este es un asunto concluido, el Tribunal Federal ya resolvió y aquí lo único que se observa es que hay gente que quiere destacar esto para darse a notar y llamar la atención, este es un asunto concluido”, reiteró Peniche Espejel.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X